Heidegger Y La Metafísica

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Martin Heidegger ¿Qué es metafísica?

Para responder a la pregunta ¿Qué es metafísica?, Heidegger se propone dilucidar una determinada cuestión metafísica para sumergirse de lleno en ésta y para que ella se manifieste. El proceso del dilucidamiento será el siguiente: plantear un interrogante metafísico, elaborar la cuestión que encierra y responderlo.
Planteamiento. Toda pregunta metafísica estáarrojada al meollo mismo de la metafísica y la abarca por completo. Asimismo, el que pregunta se sumerge necesariamente en la metafísica. Así, según Heidegger, el preguntar metafísico es totalitario y acontece en la existencia determinada por la ciencia. La ciencia, empero, se halla dividida en diversas ciencias especializadas que apenas guardan relación interdisciplinaria entre sí. Pero hay algoque las une: todas tratan sobre el ente mismo. Las ciencias tratan al ente, al objeto, de formas distintas, y ninguna tiene preeminencia sobre las otras. Las ciencias e acercan a lo esencal de la cosa que cada una toma como objeto de estudio, su ente.
Esta actitud de acercamiento al ente, empero, no es exclusivo del científico, sino común al ser humano. Todo hombre se relaciona y aprehende al enteen su vida cotidiana. La ciencia se distingue de la actitud cotidiana en que se somete al ente y deja que éste "hable" y pueda revelarse lo que hay en él. Esta especial referencia al mundo propio de la ciencia es, pues, remitida por la actitud propiamente humana. ¿Qué es lo que ocurre en esa referencia al mundo? En la actitud de referencia al mundo, el hombre (que es un ente), irrumpe en el tododel ente, sacando al descubierto "qué es" y "cómo es" el ente. Esto supone una recuperación del ente por y para el ente mismo. Así, el existir del hombre se asienta en la existencia científica.
Vemos, pues, que todo lo que acontece con la irrupción, el esclarecimiento, la actitud referencial, etc, pasa en el ente, para el ente y por el ente; y nada más. Fuera del ente no hay nada. ¿Qué pasa conesta nada que mencionamos espontáneamente? ¿Es un azar, una manera de hablar? La ciencia rechaza la nada, la abandona y no la estudia. Pero, si tenemos una determinada actitud (por muy negativa que sea) para con la nada, la estamosadmitiendo. Pero admitir nada es no admitir, si es que la nada es realmente nada. Al menos, así es en apariencia.
La ciencia, pues, "no quiere saber nada de la nada", estees el único saber que tenemos a priori de la nada. Sin embargo, en la discusión sobre la ciencia, ha aparecido la nada. Este conflicto aparecido en la reflexión sobre nuestra existencia fáctica nos lleva a la pregunta "¿qué pasa con la nada?".
Elaboración de la cuestión. La ciencia admite la nada en la medida en que la abandona en tanto que es lo que no hay. Empero, si preguntamos qué es la nada,la supones como algo que es, como un ente. Pero la nada se distingue de todo ente. Por de pronto, intuímos que no puede responderse esta pregunta, porque es errónea y falsa en sí misma y se despoja de su propio objeto interrogado. Toda pregunta y respuesta sobre la nada son en sí mismos un contrasentido en virtud de la lógica, la cual nos permite plantearnos el problema de la nada, pero comoproblema que se devora a sí mismo. La nada es la anti-entidad, el no-ente. Así, identificamos la nada con la negación, pero ésta es un acto del entendimiento lógico. Pero, ¿hay nada porque hay negación, o hay negación porque hay nada? Heidegger afirma que "la nada es más originaria que el no y que la negación". Si esto es cierto, tanto la negación como el entendimiento mismo dependen de la nada. Así,el entendimiento no puede decidir acerca de la nada, pues está subordinado a ésta. Entonces, la pregunta es posible, pero necesitamos, antes de plantearla, que la nada se nos dé, debemos encontrarla. La definición vulgar de la nada como negación del ente nos da la dirección: debemos primero encontrar la omnitud del ente, es decir, el ente en total, para que éste sucumba a la negación absoluta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger y La Superación De La Metafísica
  • Antropologia y metafisica Kant y Heidegger
  • La Metafisica En Heidegger
  • ¿Que es metafisica? heidegger
  • ¿Que Es La Metafísica? Heidegger
  • Conclusiones sobre el Banquete/Introduccion a la Metafisica (Heidegger)
  • Heidegger, la metafísica y el pensamiento posmoderno
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS