Helado de albondiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELADO DE ALBONDIGAS (Resumen)
A veces obtenemos un resultado poco atractivo cuando mezclamos dos buenas ideas. Un helado de albóndigas suena poco apetitoso, si bien las albóndigas, por una parte, y el helado, por la otra, pueden saber bien. Y esto es exactamente lo que está ocurriendo en el mundo del marketing hoy en día.
Buena parte de las compañías exitosas se desarrollaron sobre la basede los recursos del marketing convencional. Hasta aquí todo está bien. El problema es cuando dichas compañías tratan de incorporar los recursos del nuevo marketing: redes de socialización, blogs, motores de búsqueda. etc.
Esta mezcla no funciona porque obtenemos un “helado de albóndigas”. La solución a este problema es crear organizaciones completamente nuevas capaces de insertarse en la eradel Nuevo Marketing.

El imperativo del helado de albóndigas
Está apareciendo una nueva forma de hacer marketing. Este “Nuevo Marketing” no depende de nuevos avances tecnológicos ni de eventos de lanzamiento únicos en su especie ni del éxito de una página Web en particular. Por el contrario, es la combinación de una serie de tendencias anunciadas ya por el avance de las tecnologías de lacomunicación.
En específico, el Nuevo Marketing es el resultado de combinar las siguientes tendencias:
* Ahora es posible una comunicación más directa (sin intermediarios) entre el consumidor y el productor.
* Los consumidores tienen el poder de expresar su opinión sobre cualquier cosa mediante el uso de blogs, redes de socialización y otros medios de comunicación. Además, losconsumidores tienen la posibilidad de intercambiar opiniones con facilidad.
* A medida que aumenta el número de productores que entran en un nicho del mercado, no disminuye sino que aumenta la demanda de productos auténticos.
* Los consumidores de hoy en día no son capaces de concentrarse durante largos períodos debido al desorden y al ruido que reina en el mundo comercial.
* El efecto“cola larga” se está dando en todos los mercados. Cada vez hay menos productos sobresalientes desde un punto de vista comercial porque la gente tiene la posibilidad de buscar y comprar productos que se ajusten más a sus preferencias personales.
* El outsourcing es cada vez más penetrante. Cada vez es más difícil saber quién es el fabricante de un producto. Los diversos componentes de un productopueden provenir de diversas latitudes.
* Los motores de búsqueda tales como Google permiten buscar todo tipo de cosas en cualquier parte del mundo.
* El “marketing de obstrucción” (presentarle anuncios publicitarios el consumidor mientras este está tratando de hacer otra cosa) está perdiendo su efectividad. En lugar de este, el “marketing permisivo” (las organizaciones le envíanmensajes publicitarios al consumidor con el consentimiento de este) se ha vuelto mucho más poderoso.
* La atención es un activo muy escaso hoy en día. El consumidor está malcriado por la gran cantidad de opciones. Así pues, solo lo atraen las “grandes ideas” y todo lo demás se confunde con el fondo.
Lo más interesante y valioso es que el Nuevo Marketing favorece algunos enfoques en detrimentode otros. Las organizaciones más exitosas de ayer crecieron gracias a los instrumentos de marketing que funcionaban mejor en aquella época. Pero no es posible obtener dicho éxito con los nuevos instrumentos. El Nuevo Marketing no requiere de mejores instrumentos. El mundo se ha vuelto demasiado transparente como para poder usarlos. El Nuevo Marketing depende de ofrecer mejores productos yservicios, y dejar que los clientes satisfechos corran la voz.
Las funciones de una organización se pueden resumir de este modo: vender, hacer mucho ruido para crear awareness (conciencia), escoger un canal de distribución y contar con una ventaja competitiva en el área de manufactura, tecnología o investigación.
El marketing tradicional se centra únicamente en las actividades relacionadas con la...
tracking img