Helados soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE HELADOS DE SOYA

PRESENTADO POR:

Paula Andrea Torres Villamizar
Cód: 2007157012

PRESENTADO A:

Ludwing Roman

Trabajo elaborado como Idea de Negocio para Emprendimiento III

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA FITEC
EMPRENDIMIENTO III
Bucaramanga

TABLA DE CONTENIDO

1. PRELIMINARES

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

2. REFERENTES CONTEXTUALES
1. HISTORIADE LOS HELADOS
2. ANÁLISIS DEL ENTORNO
1. BENEFICIOS DEL HELADO

3. EL PROBLEMA

4. REFERENTES CONCEPTUALES
1. Análisis microbiológico
2. Higiene
3. Descomposición
4. Enfermedades transmitidas por los alimentos

5. OBEJETIVOS
1. Objetivo General
2. Objetivos Específicos

1. PRELIMINARES

1. 1.ANTECEDENTES Y JUSTFICACION

Este trabajo esta enfocado a la elaboración de un helado con alto valor nutricional. Vimos grandes ventajas al reemplazar la leche entera por leche de soya, al avanzar en nuestra elaboración, obtuvimos como resultado un producto que por su alto valor nutricional y por estar elaborado sin colesterol y sin azúcar tiene un amplio grupo de personas que pueden llegar a deleitarsesin preocuparse por las molestas consecuencias o contraindicaciones para aquellos que no toleran la lactosa o que no pueden consumir azúcares.

Teniendo en cuenta que nuestro proyecto se basa en la innovación y en la aplicabilidad de conocimientos fisicoquímicos, químicos y nutricionales, analizamos las diversas etapas y cambios que sufre el producto hasta alcanzar las condiciones óptimas paraconsumo y deleite de lo que conocemos como helado.

1. 2. REFERENTES CONTEXTUALES

1. 2. 1. HISTORIA DE LOS HELADOS

Está claro que el origen de los helados es muy antiguo. Hay quienes sostienen que los antiguos romanos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Dicen que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le prepararan esta bebida helada. Otros conigual convicción, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.

Lo cierto es que los conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos. En los libros de encuentran escritos otros antecedentes interesantes como que en la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas en la nieve que contenían frutas mezcladas conmiel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas. Obviamente la elaboración de los helados no era sencilla, ya que era imprescindible disponer de nieve y de los medios para conservar la temperatura. Esto hacia de los helados un placer para pocos, solo disfrutaban de el Reyes y las personas privilegiadas de esa época.

Se sabe que los helados llegaron a Francia, cuando Catalina deMédicis se casó con Enrique II. A Inglaterra, en cambio, llegaron de la mano de un cocinero francés que sirvió en la corte y que inventó una receta que incorporaba leche a los helados, el producto era mucho mas rico y se cuenta que el Rey le dio una gran recompensa para que reservase la formula únicamente para el uso de la mesa real. Pese a ello la fórmula se conoció en todos los países. En lacorte del rey francés Luis XIV hacia el año 1600 se presentó el helado con esas características en la alta sociedad. De esa época viene la polémica entre los médicos y otros expertos sobre si el helado es bueno o no para la digestión.

También en ese entonces, el año 1660, el italiano Procopio inventó una maquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía unaverdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el "Café Pro copé", donde además de café se servían helados, así se popularizó el delicioso postre. Por muchos años los heladeros italianos, guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados.

Hacia 1700, los helados llegaron a América del Norte y se hicieron populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy...
tracking img