Proyecto genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA II

Investigación de Proyecto Genoma Humano y Bioética

03 de noviembre de 2010

ÍNDICE

1. PROYECTO GENOMA HUMANO: INTRODUCCIÓN….........Pág.3

2. FASES DEL PROYECTO GENOMA HUMANO………………Pág.4

3. EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO………………..Pág.4

4. PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO………………Pág.5

5. EL AVANCE MÁS PROMETEDOR DE LACIENCIA………..Pág.6

6. LA BIOÉTICA EN EL PROYECTO GENOMA………………..Pág.8

7. ANEXOS………………………………………………………….Pág.10

8. CONCLUSIONES……………………………………………….Pág.11

9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………Pág.12

1. PROYECTO GENOMA HUMANO: INTRODUCCIÓN

Queriendo obtener una mejor apreciación del papel que desempeñan los genes, se crea el Proyecto Genoma Humano, que busca ampliar los conocimientos que se tienendesde hace algunos años para así poder incorporar nuevos métodos de estudio en la genética, principalmente.

Éste proyecto tiene sus indicios cerca de 1984, cuando los científicos intentaban encontrar explicación a diversas enfermedades de las que no tenían amplio conocimiento. En 1986 se dan los primeros pasos en la investigación del genoma, pero no será hasta 1990 cuando se pone en marcha bajoel patrocinio del gobierno de EE UU el Proyecto Genoma Humano, dirigido por James Watson, al tiempo que se inicia también en Francia, Reino Unido y Japón. 
Tras dos años de trabajos, Watson renuncia a dirigir el Proyecto y le releva Francis Collins. 

Collins ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los institutos nacionales de salud pública de Estados Unidos,donde dirige desde 1999 el proyecto público Genoma Humano. Como director científico de esta corporación ha descubierto más de la mitad de los posibles 30.000 genes humanos encontrados. 

Por otro lado, el científico estadounidense Craig Venter creó su propia empresa privada, Celera, para inmiscuirse en el estudio y acelerar la secuencia completa del genoma humano.

Otros de los científicos queformaron parte de dicha investigación son Smith (E.U.) John Sulston (Inglaterra), Jean Weissenbach (Francia), quienes son los principales aportadores al descubrimiento de la secuencia del genoma.

2. FASES DEL PROYECTO GENOMA HUMANO

El Proyecto Genoma se desarrolló en dos distintas fases con diferente significado desde la perspectiva de los conocimientos básicos y desde el punto de vista delas repercusiones médicas y sociales

La primera fase conceptualiza las bases para conocer el genoma, estudiando un genoma de referencia en vez del de un individuo concreto, y cuyos resultados permitirán comprender la formación del genoma, la forma en que está controlado, su evolución y los genes que contiene; facilitando el diagnóstico de enfermedades hereditarias, su terapia y laidentificación de nuevos productos terapéuticos.

En la segunda fase se establecerían las diferencias entre el genoma de referencia y los de individuos diversos, permitiendo valorar las diferencias génicas individuales y mostrando la variabilidad de la especie de acuerdo a su individualidad genética, para así llegar a identificar características tan importantes como la salud, la inteligencia, elcomportamiento social, etc.

3. EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO

Después de catorce años, se ha obtenido el primer mapa del genoma humano y es considerado el mayor descubrimiento en el siglo, demostrando que el hombre posee 30,000 genes.
El 26 de junio de 2000, se presentó oficialmente el primer borrador completo de éste proyecto, marcando el comienzo de una nueva era en la historia de la ciencia.En esta primera versión se presentó el 97% de la información que se encuentra codificada en la molécula de ADN y que está formada por 3 mil millones de pares de bases, de las cuales el 85% eran precisas.

Habiendo una competencia entre la investigación pública (PGH) y la parte privada, se logró un acuerdo para anunciar simultáneamente el llamando “libro de la vida” en Tokio, Berlín,...
tracking img