Helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS HELECHOS
Los helechos actuales son solo una pequeña muestra de lo que fueron hace 300millones de años, en el período carbonífero específicamente, en el cual formaban bosques gigantescos,muestra de estos son algunos tipos de helechos que aún existen y que poseen un “tronco” elevado y desde la parte superior creces las frondas u “hojas” de estos helechos, algo similar a una palmera.Los restos de estas grandes especies del carbonífero, luego de años, se han transformado en lo que hoy conocemos como un tipo de carbón.

Viven en lugares sombríos y con mucha humedad, muchas vecessobre piedras o troncos gracias a la acción de los musgos, se suelen encontrar en orillas de ríos o en bosques, en el sur de nuestro país es posible observar distintos tipos de helechos, inclusoalgunos “arbóreos”.
Poseen diferentes tamaños, formas y colores verdosos variables, por lo general son perennes, es decir, no pierden sus hojas, pero hay algunos que luego de la temporada de crecimientopierden las frondas, pero conservando los rizomas y raíces.

existen Helechos originarios de regiones tropicales, de zonas ecuatoriales y también los hallamos en áreas beneficiadas por el climamediterráneo.

Los helechos se caracterizan por presentar un ciclo biológico con alternancia de generaciones heteromórficas. Las generaciones esporofítica y gametofítica son independientes.
Elesporofito, que es la fase predominante, tiene estructura cormofítica caracterizada por presentar tejidos conductores y verdaderas raíces, tallo y hojas.
Las hojas pueden ser trofofilos (con funciónasimiladora), esporófilos (portadoras de esporangios) o trofosporófilos (reúnen ambas funciones).
Los esporangios pueden producir un sólo tipo de esporas (isósporas) o estar diferenciadas en mega- ymicrosporas. Atendiendo a esto los helechos pueden ser isospóreos oheterospóreos.
El gametofito taloide, de pequeño tamaño, se denomina protalo. En él se desarrollan los órganos reproductores anteridios...
tracking img