Helena de Eurípides

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
Helena de Eurípides
Helena se encuentra sentada junto a la tumba de Proteo, la cual a su vez se encuentra al lado del palacio del difunto monarca, quien habitaba en la isla egipcia de Faros. A lo lejos se puede divisar el Nilo. Helena, con actitud suplicante, habla del régimen del río, el cual atribuye a la voluntad de Zeus, junto con su belleza. Las tierras de la llanura de Egipto se venregadas gracias al derretimiento de las nieves y no de las lluvias, la cuales no eran abundantes.
Proteo había sido, mientras vivía, monarca de esas tierras, además de soberano de Egipto. El antiguo rey tomó por esposa a una doncella del mar llamada Psámate, una vez que esta hubiera dejado el Éaco. Con ella tuvo dos hijos, un varón llamado Teoclímeno, y una niña llamada Ido, la cual había sido elorgullo de su madre desde el día que la había dado a luz. Una vez que esta joven contrajo los votos del matrimonio cambió su nombre por el de Teónoe, puesto que podía interpretar la voluntad de los dioses, habilidad heredada de su abuelo Nereo.
La tierra natal de Helena era Esparta, su padre había sido Tindáreo, la leyenda contaba que su madre intentando escapar de las garras de las garras de un águilase convirtió en un cisne, por lo que se consumó la unión con Zeus, quien había volado hasta Leda, por lo que llamaron a Helena de tal manera.
Tres diosas habían acudido por una discusión sobre quién era la más bella a lo más recóndito de Ido junto a Alejandro, entre esas diosas se encontraba la hermosa Cipris, quien vence en la discusión porque le propone a Alejandro a Helena. Entonces, Parisabandonó sus tierras y partió hacia Esparta con la intención de poseerla como esposa. Pero otra de las diosas involucradas, Hera, furiosa por no haber vencido a las otras dos decide cambiar a la Helena que iba a contraer matrimonio por una Helena que no era más que una simple imagen idéntica a ella, por lo que Paris cree que la tiene, cuando en realidad no es así. Esto condujo a los griegos a unaguerra contra los troyanos (frigios).
En la guerra no se expuso a Helena como premio, sino a su nombre. Hermes, el dios mensajero, había tomado a la verdadera doncella entre un manto de nubes y la había conducido hasta el palacio de Proteo, debido a que este había sido escogido como el mundano más sensato y Helena no pondría en peligro el lecho de Menelao, su legítimo esposo. Ella se lamenta estarocasionando indirectamente aquella guerra, pues miles de soldados morían solo por rescatarla, además, la joven mujer daba la impresión de haber traicionado a su esposo.
Helena se preguntaba la razón de seguir respirando, de hecho, el dios Hermes le había augurado vivir algún día devuelta en su Esparta, junto con su marido, y que este sería conocedor de su falta de adulterio. Mientras Proteo todavíaestaba con vida, él la protegía de matrimonios y violaciones, pero luego de su muerte su hijo deseaba y buscaba por todos los medios casarse con la muchacha, por esta razón Helena se había mantenido junto a la tumba del difunto rey, para mantener intacto el lecho de su marido.
De pronto aparece Teucro, el hijo de Telamón, quien había participado de la guerra de Troya en el bando aqueo. Al ver elinmenso palacio suelta elogios, y luego, al reparar en Helena exclama como la mataría si se encontrara en Troya, suponiendo que la que estaba delante de sus ojos no era más que una mujer parecida a la hija de Zeus. Helena, algo enérgica cuestiona sus dichos, por lo que Teucro pide disculpas. Luego pasa a dar explicación de sus orígenes, gracias a las preguntas de la muchacha: cuenta que es hijo deTelamón, que su tierra es Salamina y que había sido desterrado de su patria a raíz de la muerte de su hermano Áyax en Troya. Cuenta cómo había sido su muerte, causada por la espada de su propio hermano, cuando el guerrero ya fallecido se quitó la vida con esta a causa de que, una vez muerto Aquiles, en los juegos funerarios que se siguieron a continuación, perdió en una lucha por la armas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de la tragedia de helena. eurípides
  • euripides
  • Eurípides
  • Euripides
  • euripides
  • Euripides
  • Euripides
  • euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS