Helicobacter spp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

PREVALENCIA DE LA INFECCION POR Helicobacter spp y su relación con enfermedad gastrointestinal, en una poblacion de caninos de la ciudad de cucuta

1. GENERALIDADES

2.1 PROBLEMA

1.1.1 Descripción del problema

El descubrimiento de microorganismos como Helicobacter spp. ha producido una verdadera revolución en el campo de la medicina humana y veterinaria en la últimadécada. A finales del siglo XIX, se detectó por primera vez la presencia de bacterias en forma de espirales microaerofilicas y Gram negativas con la capacidad de producir ureasa en el estomago de animales domésticos, anulando la teoría de que este órgano era estéril. A principios del siglo XX, bacterias muy similares fueron detectadas en biopsias de pacientes humanos con ulceras gástricas y cáncergástrico pero no se considero la posibilidad de que este tipo de microorganismo actuara como agente causal de estas patologías.

Recientemente han existido miles de investigaciones y cientos de revisiones bibliográficas; y en el 2005 se otorgó el premio nobel en medicina a Barry Marshall y Robin Warren por su descubrimiento sobre Helicobacter pylori y su papel en enfermedades como gastritis yulceras pépticas. Además la asociación de este microorganismo como riesgo importante para el desarrollo de cáncer gástrico.

Esta bacteria ha sido aislada en animales jóvenes aproximadamente de 2 meses de edad y en animales mayores de hasta 11 años de edad. Se ha comprobado de manera experimental que es posible que exista una trasmisión oral-oral del microorganismo de las madres a sus cachorros,durante el periodo de lactancia.

A pesar que su descubrimiento fue hace más de un siglo, solo en la actualidad se ha empezado a plantear seriamente su papel en las enfermedades gastrointestinales de perros y hasta gatos; por tal motivo es de vital importancia hallar la prevalencia de la infección de este tipo de microorganismo y la relación existente con las patologías gastrointestinales en lapoblación canina de la ciudad de Cúcuta, contando con la ayuda de diferentes pruebas diagnosticas para confirmar la presencia del microorganismo e implementar a tiempo medidas de prevención para la infección.

1.1.2 Planteamiento del problema

El descubrimiento del Helicobacter spp. fue llevado a cabo hace mas de un siglo y solo en años recientes se ha empezado a tener en cuenta supapel fundamental en las enfermedades gastrointestinales de caninos. En la última década la prevalencia de la infección por Helicobacter spp. en Colombia ha sido muy alta y la medicina humana ha relacionado las enfermedades gastrointestinales con la infección por este tipo de microorganismo, ya que ha sido identificada como el agente causal de ulceras pépticas y se ha clasificado como uncarcinógeno tipo I. Dicha prevalencia de infección, puede variar de acuerdo a la zona geográfica, y en Norte de Santander a la fecha, no se conocen datos epidemiológicos ni estadísticos concretos acerca de la presencia de infección por Helicobacter spp. Estudios de la ultima década reportan que la infección de Helicobacter spp., considerada por algunos como flora normal del estomago de caninos; es laresponsable de una buena parte de estas enfermedades.

Un estudio finalizado en el año de 1998, por el Departamento de Patología Animal, Profilaxis e Higiene de los Alimentos de la Universidad de Pisa, con colaboración del Instituto de Investigaciones Inmunobiológicas de Siena, Italia, propuso un modelo convencional de infección aguda y crónica por Helicobacter pylori en perros de raza Beagle,estos fueron infectados oralmente con una cepa que había sido adaptada en un ratón. Dicha cepa fue inoculada en tres perros, mantenidos en observación durante 24 semanas. Con este experimento se logro observar las manifestaciones iníciales de la infección, los primeros síntomas y la afectación de estos en el estado de animo de los caninos. Esta investigación permitió estudiar las etapas...
tracking img