Configuracion estructural de un helicoptero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Estructuras Aeronáuticas

Configuración estructural de los helicópteros

Introducción

En este trabajo veremos y estudiaremos la configuración estructural de de los helicópteros, sus partes, como, donde y porque van en los lugares donde van, las partes principales de los helicópteros son: Fuselaje, tren de aterrizaje, puro de cola, cubierta del motor y rotores

El helicópteroes un aparato más pesado que el aire que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aeroplanos convencionales, sino mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicópteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Elhelicóptero fue el primer tipo de aparato más pesado que el aire capaz de realizar un vuelo vertical. Esta característica le permite a los helicópteros despegar en lugares angostos o con espacio reducido y no necesitan pista como en el caso de los aviones.

Fuselaje

Al igual que el de los aviones los helicópteros constan con partes en el fuselaje como los stringeres, longerons, marcos formadores etc.Los tipos de aleaciones para el fuselaje de los helicópteros deben ser al igual que el de los aviones livianos y resistentes, mas no tanto puesto que estos no estan sometidos a las altas presiones ni tensiones que los aviones, tampoco necesitan sistemas de presurzacion.

En los helicópteros el fuselaje se divide en 2 partes principales, la sección delantera y sección intermedia. La seccióndelantera que es toda la cabina principal (que va desde la nariz del helicóptero hasta el compartimiento donde se ubican los pasajeros) la sección media es desde el mamparo final de la cabina de pasajeros hasta el puro de cola

En este caso, las vigas longitudinales en suelo de cabina son las responsables de rigidez para soporte y apoyo del sistema de absorción de vibraciones de transmisión principaly transmisión

Aqui se puede observar que al igual que en los aviones los helicópteros tienen capotes y cobertores que son partes del fuselaje que no están diseñadas específicamente para resistir altas presiones ni grandes esfuerzos mas son ideales para cortar el viento y dar “abrigo” o protección a partes importantes de la estructura en el caso de los helicópteros cajas electrónicas aparatosdigitales e inclusive los mismos rotores.

La forma de la estructura del fuselaje de un helicptero es muy parecida a la de un avión pues como ya dijimos consta de las mismas partes y debe contar con casi las mismas condiciones(que sea liviano, resistente a la corrosión, durable, con dureza y ductil entre otras características) los helicopteros como ya mencionamos también estan formados por marcosformadores, stringers, longerons, que son partes encargadas de transmitir su estrés, vibraciones, y esfuerzos para distribuir todas esas fuerzas y no caigan sobre una sola, aunque no nesesitan ser tan fuertes y resistentes como los aviones ya que no son expuestos a las fuerzas y presiones que soportan los aviones a los helicompteros se les hace de esta forma estructural que se le conoce comosemi-monocasco. Que otorga resistencia.

Aqui observamos claramente los stringers y marcos formadores de la parte interna del fuselaje de un helicoptero en su parte media y en el puro de cola
En esta imagen podemos ver la composición de este tipo de helicomptero que es un tipo de rotor tandem, se le observa los longerons marcos formadores y las estaciones del fuselaje, tambien vemos las partesdelanteras medias y la parte trasera( en este tipo de helicomptero no hay puro de cola).

Al igual que los aviones los helicpteros tienen estaciones para poder hubicar daños en su estructura como se muestra en la siguiente imagen( el mismo helicoptero de la imagen anterior)

Rotores
Las palas del rotor de un helicoptero tienen una forma aerodinámica similar a las alas de un avión, es decir,...
tracking img