Hellinger Comparative Politics Of Latin America

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
HELLINGER - Desarrollo y Dependencia: Teoría y práctica en América Latina
Contending Approaches to Development
Muchos teóricos de la modernización ven la causa de la pobreza y subdesarrollo en lasestructuras sociales de LatAm, similares a las del feudalismo.
En “The stages of growth” (1960), Rostow predijo el pasaje de estructuras sociales feudales a capitalistas. Su objetivo era prevenir larevolución y sirvió como National Security Adisor en las administraciones Kennedy y Johnson. Rostow recomendaba proveer ayuda militar y económica a los países del Tercer Mundo hasta que se volvieraneconómica y socialmente desarrollados y políticamente estables.
Al respecto, el brasileño Andre Gunder Frank (1967) señaló que, a diferencia de la economía feudal “self-contained” de Europa, muchospaíses latinoamericanos producían materias primas para el mercado mundial.
Por otro lado, el desarrollo político implica una transición a la estabilidad, y fue usualmente asociado a la democracia. En“Political Order in Changing Societies” (1968) Huntington estableció que la distinción política más importante entre los países no tenía que ver con su forma de gobierno, sino con su grado de gobierno.Teoría de la Modernización
Para la Teoría de la Modernización, la cultura latina es el mayor obstáculo para el desarrollo y la tradición es algo a ser superado. Una vez que esto ocurra, Latam superará lasetapas tempranas del capitalismo, caracterizadas por grandes desigualdades y pobreza de los trabajadores, y encontrará el camino a un crecimiento económico y desarrollo que será beneficioso para todala sociedad.
Según la TM, el subdesarrollo es una condición que caracteriza a todos los países en uno u otro momento, y NO algo impuesto por el imperialismo o la colonización. Estos teóricosconsideran que Latam fue dejada atrás (left behind) y eventualmente alcanzará (will catch up) y se unirá a las naciones desarrolladas.
El desafío que enfrentan los países latinoamericanos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Impact Of Subprime In Latin America
  • The Politics And The Catholic Church On Latin Americas
  • Foundations of international politics
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • América latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS