Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA
TEMAS
* CONTAMINACION NUCLEAR
* DESECHOS RADIACTIVOS
PROFESOR:

ALUMNO:
GRUPO:

CONTAMINACION NUCLEAR
ESTA CONTAMINACIÓN ES PRODUCIDA POR LA GENERACIÓN NUCLEAR. UN TÍPICO CASO QUE CONOCEMOS SON LOS ACCIDENTES EN LAS PLANTAS NUCLEARES, QUE PUEDEN OCASIONAR ENORMES PROBLEMAS DE SALUD Y AMBIENTALES. TAMBIÉN HEMOS OÍDO HABLAR DE LA CANTIDAD DEDESECHOS O RESIDUOS NUCLEARES QUE SUELEN DESCARGARSE EN EL AGUA O AL MEDIO AMBIENTE.
ADEMÁS SE HACEN PRUEBAS DE ARMAS NUCLEARES EN MUCHAS ISLAS DEL PACIFICO, LO QUE TRAE GRAVES CONSECUENCIAS A LAS POBLACIONES LOCALES. UN ACCIDENTE EN UNA CENTRAL NUCLEAR, PUEDE TRAER LAS MISMAS CONSECUENCIAS QUE UNA BOMBA NUCLEAR, O INCLUSO, SOBREPASAR SU PODER DESTRUCTIVO. OTRA FORMA MENOS GRAVE, PERO MÁS COMÚN DECONTAMINACIÓN NUCLEAR SON LAS RADIOGRAFÍAS, LAS QUE SIN PRECAUCIONES PUEDEN TRAER TERRIBLES CONSECUENCIAS.

CONSECUENCIAS
LAS CONSECUENCIAS DE LAS BOMBAS NUCLEARES VAN DESDE LA DESTRUCCIÓN MASIVA DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES, Y ROMPER EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO. ADEMÁS ESA ZONA QUEDA INHABITABLE, POR EMITIR RADIACIONES NOCIVAS AL SER HUMANOS, LAS QUE PUEDEN CAUSAR LA MUERTE DE FETOS, CÁNCER YMALFORMACIONES CONGÉNITAS EN FETOS.
LAS CONSECUENCIAS DE LOS RESIDUOS SON LAS MISMAS QUE LAS RADIACIONES NOCIVAS, PUES ESTE TIPO DE DESECHOS EMITE ESE TIPO DE RADIACIONES.
LAS CONSECUENCIAS DE LAS RADIOGRAFÍAS SON PARA MUCHAS CONOCIDAS, PERO PARCIALMENTE. LAS RADIOGRAFÍAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE DE FETOS, YA SEA POR LA RADIACIÓN DIRECTA O POR ESTAR CERCA DE UNA PERSONA QUE SE HAYA TOMADO UNARADIOGRAFÍA. TRAS TOMARSE UNA RADIOGRAFÍA, UNA PERSONA SIGUE EMITIENDO RAYOS X 24 HORAS DESPUÉS DE HABERSE TOMADO LA RADIOGRAFÍA.

DESECHOS RADIACTIVOS

Los Residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante elprocesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
Se suelen clasificar por motivos de gestión en:
* Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Puedenutilizarse como materiales convencionales.
* Residuos de baja actividad: Poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m³ si son líquidos, 0,00004 GBq/m³ si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son sólidos. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientossuperficiales.
* Residuos de media actividad: Poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m³ para líquidos, gaseosos con cualquier actividad o sólidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyoperiodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
* Residuos de alta actividad o alta vida media: Todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites de los residuos de media actividad. También todos aquellos cuyo periodo de semidesintegraciónsupere los 30 años (por ejemplo los actínidos minoritarios), deben almacenarse en almacenamientos geológicos profundos (AGP).
Composición
Los residuos nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo. Emiten radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva. Además contienen diferentes sustancias que desarrollan su radiactividad...
tracking img