Helmintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELMINTOS
1. Platelmintos: son de aspecto aplanado. Hay de dos tipos, los Cestodos y los Trematodos.

a) Trematodos: planos, casi todos hermafroditas a excepción de los esquistosomas. La hembra vive alojada en una cavidad formada en la cara ventral del macho, el canal ginecóforo. Reproducción asexuada. Ej. Fasciola hepática.
b) Cestodos: planos. Tienen escólex o cabeza que actúacomo órgano de fijación, posee habitualmente 4 ventosas, 2 botrias y el róstelo (donde se ubican los ganchos). El cuello tiene la capacidad de formar todo el resto del helminto. El cuerpo o estróbila posee las proglótidas, las cuales son formadas a nivel del cuello y son las que contienen los huevos (proglótidas grávidas). Son hermafroditas. Ej. Taenia solium y saginata, Equinococcus, etc.

2.Nematodos: son de aspecto cilíndrico, alargados y aguzados en los extremos.
PARASITOSIS
PLATELMINTOS: Trematodos.
* FASCIOLOSIS: es una histoparasitosis producida por un trematodo la Fasciola hepática, conocida vulgarmente como “pirihuín”, es hermafrodita, también se conoce como Distomatosis hepática.

Medida: 2 a 3 cm de longitud.
Hospedero definitivo: animales herbívoros (ovino, bovino oporcino) y el Hombre.
Hospedero intermediario: caracol pequeño de agua dulce.
Hábitat: vías biliares.
Forma infectante: metacercaria o cercaría enquistada.
Diagnóstico: huevo o miracidio.
Ciclo Heteroxénico.
Ciclo biológico: el parásito adulto se localiza en las vías biliares del hospedero definitivo, los huevos llegan a través de la bilis al intestino y al exterior con las heces delhospedero, sólo continúan su desarrollo aquellos huevos que caen al agua de vertientes o acequias, los huevos dan origen al primer estado larval que es el miracidio, este nada hasta encontrar al hospedero intermediario que es el caracol de agua dulce y dentro se forma un esporoquiste que dará origen a las redias. Luego se forma la cercaría, la cual abandona el caracol y se enquista como metacercaria enberros u otros vegetales acuáticos, y al ser ingerida en estos alimentos, continúa su desarrollo en el tubo digestivo, donde se disuelve de su envoltura y queda libre en forma juvenil. Migra a través del parénquima hepático y se localiza en los conductos biliares, donde alcanza su estado adulto.
Patología: se distingue el período de invasión, que va desde la ingestión de las metacercarias y lallegada de los distomas jóvenes a los conductos biliares y el período de estado que comienza con la parasitación de la vía biliar provocada por los parásitos adultos. La hiperplasia es inducida químicamente por la producción de prolina.

Sintomatología:
* Período de invasión: dolor en el hipocondrio derecho del tipo cólico, no tiene relación con las comidas. Hepatomegalia, inflamación delparénquima hepático. Fiebre y urticaria en grandes placas, de duración fugaz.
* Período de estado: trastornos digestivos con anorexia, vómitos, flatulencia, nauseas e intolerancia a algunos alimentos. Dolor permanente en hipocondrio y hemitorax derecho. Ictericia por la obstrucción del colédoco. Hepatomegalia más acentuada y fiebre.
Diagnóstico:
* Método directo: hallazgo del gusano ohuevos. La búsqueda de huevos es negativa en el período de invasión, puesto que los gusanos aún no han llegado a la madurez sexual.
* Método indirecto: por alteraciones en el hemograma (eosinofilia elevada), reacciones inmunobiológicas (ELISA), pruebas de funcionalismo hepático (fosfatasas alcalinas elevadas) y diagnóstico por imágenes (ecotomografía o escáner).

Tratamiento: Triclabendazol.Prevención: destrucción de los caracoles, aplicación de sulfato de cobre y otras sustancias en las aguas que vive el caracol, los berros deben cultivarse con aguas libres, medidas de saneamiento de las aguas, y abstraerse de comer berros crudos.

PLATELMINTOS: Cestodos.

* TENIASIS: es una enteroparasitosis producida por cestodos del género Taenia solium en el cerdo y Taenia saginata en...
tracking img