Helodermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
MANEJO EN CAUTIVERIO DEL
LAGARTO PERLADO/ESCORPIÓN
 
Heloderma horridum, spp.
 
Recopilado por: Janice J. Perry, Museo del Desierto de Arizona-Sonora
 
Fecha de recopilación: Abril 1996
Traducciones por Maria Sitjar, Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG): Diciembre 1997
 
 
INTRODUCCIÓN E HISTORIA NATURAL
 
A principio del siglo 17, los primeros exploradores de México oyeronhistorias sobre un lagarto de gran tamaño y aparentemente venenoso. Este lagarto no fue conocido por la ciencia hasta la captura del primer espécimen en el año 195637. El primer trabajo sobre este tema fue “El monstruo de Gila y sus parientes” publicado en 19567. En este trabajo, se describen tres subespecies de Heloderma horridum de México: Heloderma horridum horridum, Heloderma h. alvarezi, yHeloderma h. exasperatum. En 1986 se publicó un tratado sobre la historia de fósiles de helodermatides escamados con una descripción del nuevo fósil helodermatide29. En 19889 se describió una cuarta subespecie, Heloderma h. charlesbogerti de Guatemala. En este último trabajo también aparecía una tabla de características distintivas entre las 4 especies de Heloderma horridum.
 
El lagarto perlado(Heloderma horridum) y el monstruo de Gila (Heloderma suspectum) comparten la distinción de ser los únicos lagartos venenosos. El lagarto perlado es un animal de gran tamaño, robusto y, que puede alcanzar una longitud de 70 cm o más. Las patas traseras son cortas y musculosas, las pupilas redondas. Tiene una cabeza plana, dientes acanalados y glándulas de veneno situadas en la mandíbula inferior.Tienen osteodermos bajo las escamas de la cara dorsal de lomo y cabeza, que le proporcionan el aspecto perlado. En los adultos, los osteodermos de la zona superior de la cabeza pueden fusionarse con el hueso. La cola comprende al menos en 65% de la longitud del animal.
 
En la literatura, se encuentran descripciones detalladas de su morfología, dentición, diseños de las escamas, coloración ydiseños de coloración1,7,9,10,29. En resumen, los diseños en Heloderma horridum varia considerablemente de una población a otra, y también sufre cambios ontogenéticos. Los jóvenes se distinguen mediante bandas amarillas con fondo marrón oscuro o negras. A medida que el animal se hace adulto, aparecen manchas amarillas en el fondo negro y manchas negras en el área amarilla. Los mayores cambios ocurrenen el primer año de vida. En su mayoría, los adultos son de color marrón oscuro o negro con llamativas manchas amarillas. En algunas poblaciones, las manchas amarillas son muy pálidas o no existir, en otras, las zonas amarillas ocupan mayor superficie que las oscuras. El cuello y la cabeza son oscuros. Las patas traseras son generalmente oscuras, pero pueden tener manchas redondeadas más pálidas.La cola tiene un numero variable de bandas alternas claras y oscuras, según las poblaciones.
 
Heloderma horridum se encuentra en la costa del Pacifico desde el sur de Sonora (México) hasta el sur de Guatemala. También en zonas pantanosas del Atlántico en el centro de Chiapas (México) hasta el extremo sudoeste de Guatemala. Los rangos de las subespecies son los siguientes: H.h. alvarezi desdela depresión de Río Grijalva hasta el centro de Chiapas (México)y el extremo oeste de Guatemala. H.h. charlesbogerti desde el Valle del río Montagua y las colinas adyacentes del este de Guatemala. H.h. exasperatum desde el sur de Sonora y el norte de Sinaloa, y H.h. horridum del resto de la zona a lo largo de los pantanos de la costa del Pacífico de México.
 
El hábitat de estas especies es elbosque caducifolio tropical y bosque de espinos, en alturas de unos 1.500 m.7,10 sobre el nivel del mar. Heloderma horridum también habita zonas de bosque de pino y roble. El bosque caducifolio de Sinaloa (tropical) 10 es un bosque heterogéneo resistente a la sequía con muchos elementos tropicales. Tiene dos estaciones húmedas y puede distinguirse del bosque de espinos, entre otras cosas, en la...
tracking img