Hematología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA HEMATOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La hematología se dedica al estudio de las células sanguíneas y de la coagulación. Comprendidos en su campo se encuentran los análisis de concentración, la estructura y función de las células de la sangre, los precursores en la médula ósea, los componentes químicos del plasma o suero íntimamente unidos con la estructura y función de la célula sanguínea yla función de las plaquetas y proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre. Las técnicas de biología molecular, de uso cada vez más generalizado, facilitan la detección de las mutaciones genéticas subyacentes a la alteración de la estructura y función de las células y proteínas que producen trastornos hematológicos.

LA SANGRE Y SUS COMPONENTES

La sangre es un tejido líquido quecircula dentro del sistema cerrado de los vasos sanguíneos, y que se compone de células (eritrocitos, leucocitos, y plaquetas), también llamados elementos figurados de la sangre, y del plasma, que es la parte líquida de la sangre que mantiene en suspensión las células. Las células constituyen el 45% del volumen total de la sangre humana y el plasma el 55% restante. Resumiendo, los constituyentes de lasangre total son:

I.- Células:
1.- Glóbulos rojos o eritrocitos
2.- Glóbulos blancos o leucocitos
3.- Plaquetas o trombocitos

II.- Plasma:
1.- Agua (91-92%)
2.- Elementos sólidos (8-9%):

III.- Proteínas (7%), seroalbúminas, seroglobulinas, y fibrinógeno.

IV.- Sustancias inorgánicas (0.9%): Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (Ca), Fósforo (P), etc.

V.- Sustancias orgánicas que no son proteínas.Urea, Ácido úrico, xantina, hipoxantina, creatina y creatinina, amoniaco y amoniácidos, además, grasas neutras, fosfolípidos, colesterol y glucosa.

VI.- Secreciones internas de las glándulas y varias enzimas como amilasa, proteasa, y lipasa.

El plasma, al cual se le ha extraído el fibrinógeno después de haberse formado el coágulo, se conoce con el nombre de suero.

PLASMA Y SUERO

El plasma es laparte liquida de la sangre total menos sus células. En el laboratorio la sangre total se centrifuga para obtener el plasma. Este proceso se consiste en un proceso de centrifugación rápida que precipita a las células sanguíneas en el fondo del tubo de centrifugación rápida que precipita a las células sanguíneas en el fondo del tubo de centrifuga. Por encima de estas mismas células se obtiene unlíquido careo de color amarillento, el plasma sanguíneo.
El plasma también lleva los alimentos que hemos comido y el agua que bebemos cuando tenemos sed y las medicinas que nos dan cuando estamos enfermos y otras muchas cosas más. La sangre llega a todas partes a través de unas tuberías muy especiales, las arterias y las venas. Todas las células se producen continuamente, de día y de noche sin parar,dentro de los huesos, en lo que los científicos llaman la "medula ósea”.

1.- Agua

Es el medio principal en el cual se llevan a cabo todas las reacciones químicas de la célula. Las funciones de este líquido son: hidratante, regulación de la temperatura corporal y balance hídrico.

2.- Elementos sólidos
Proteínas: Las seroalbúminas, las seroglobulinas y el fibrinógeno mantienen la presiónoncótica. Estas mismas proteínas (en especial las primeras) confieren la viscosidad a la sangre y, por lo tanto, intervienen en el mantenimiento de la presión arterial. Además, intervienen en el equilibrio ácido-básico. Las seroglobulinas tienen actividad como anticuerpos (mecanismo de defensa). El fibrinógeno y una albúmina llamada protrombina participan en la coagulación de la sangre.

Sustanciasinorgánicas: Las sales (sodio, potasio, calcio, etc.) son llevadas a las células por el plasma para mantener el equilibrio del medio interno

Sustancias orgánicas que no son proteínas: Son producto del metabolismo celular, substancias con poder alimenticio. El plasma recoge los desechos metabólicos y los lleva a los riñones, la piel, y al intestino para su eliminación.

Secreciones internas de las...
tracking img