Hematologia en el lugar de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identificación de la sangre se inició en 1900 cuando Paul Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la animal. Un año después, Karl Landsteiner descubrió grupos sanguíneos con base en la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos.
El grupo sanguíneo o genotipo es el resultado de la unión de dos genes, uno de origenmaterno y otro de origen paterno. En la actualidad se dispone de sueros especiales para la investigación rápida de los grupos sanguíneos, los cuales conforme a la nomenclatura internacional, son A, B, AB y O, y con las técnicas adecuadas se determinan los subgrupos MN y P, así como el factor Rh positivo o negativo. En otras investigaciones de laboratorio a través de la sangre de otros especímenesorgánicos, se aplica la técnica genética del ADN para la identificación de sujetos vivos, cadáveres y restos humanos, y para la solución de homicidios, violaciones, robos con violencia y paternidad o maternidad dudosa.

EN ROPAS, OBJETOS E INSTRUMENTOS
En las secciones de química y biología forenses, por medio de la hematología, serología y genética forense, se estudian muestras problema de sangreprocedentes de los escenarios sujetos de investigación, así como de objetos, prendas, instrumentos y armas de delito, de la víctima, victimario o sospechoso. Por otra parte, si se cuenta con muestras testigo o de comparación, se deciden los resultados en una investigación con identificaciones y reconstrucciones.
Es muy frecuente que determinadas áreas del lugar relacionado, así como muebles, ropas,objetos e instrumentos asociados con los hechos, se contaminen en las maniobras y conductas que se realizan para lesionar, violar, consumar muertes violentas, etc., además de las manos y antebrazos de los protagonistas. Por ello, el examen de los indicios originados por la sangre en el lugar y los resultados de su análisis en el laboratorio pueden ser útiles para determinar lo siguiente:

1.Identificar instrumentos, objetos, prendas y armas utilizadas o relacionadas con el hecho.
2. Localizar lugares de hechos, donde se cometieron delitos o lugares relacionados con los mismos.
3. Conocer las circunstancias, conductas o maniobras en la comisión de un hecho contra las personas.
4. Se elimina o confirma la presencia de sospechosos en el lugar y su relación con los hechos.5. Comprobar o verificar coartadas o versiones sospechosas.
6. Se identifica a la o las victimas y al o a los transgresores.

COLECCIÓN DE LAS MANCHAS DE SANGRE
En la colección de indicios y tratándose de muestras de sangre, al recogerla de lugar de los hechos, del lugar de su hallazgo o del lugar sujeto a investigación, así como de la o las víctimas y del o los victimarios o sujetosactivos, se debe observar lo siguiente:

1. Levantar la sangre con estricto apego a las técnicas adecuadas, ya sea que se encuentre líquida, en coágulos, seca o impregnada en telas, así como cuando se encuentre sobre vegetales, tierra o arena o bien impregnada en cabellos.
2. Levantar las manchas de sangre en posesión de la o las víctimas y las que se encuentren en algún área, mueble osoporte del escenario investigado, incluso y de modo ineludible las que se sospeche que no corresponden a la del o los pasivos.
3. Tomar las muestras de sangre de la o las víctimas para comparación. Así mismo, tomar, en su caso, las muestras de sangre del o los sospechosos, previo acuerdo ministerial y disposición de éstos, para comparación.
4. Si las manchas o huellas de sangre se encuentranen ropas o telas, deben transportarse embaladas en forma cuidadosa al laboratorio para evitar su contaminación.
5. Cuando las manchas o huellas de sangre proceden de fuentes diferentes, pero del mismo escenario investigado, deben embalarse por separado y etiquetarse con los datos del lugar preciso donde se recogieron.
6. Las manchas frescas existentes en ropas, telas o tejidos textiles,...
tracking img