Derecho consuetu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA JURIDICA

La ciencia jurídica es una de la más elevadas, necesarias y nobles del conocimiento humano, pues sin la existencia de su objeto, es decir el ordenamiento jurídico, no seríaposible otra actividad individual o colectiva. “La dignidad del derecho como objeto de conocimiento de la ciencia jurídica, ha sido señalada acertadamente cuando se afirma que sin el derecho ningunarealización humana sería posible porque nada humano sería posible en la anarquía”.

Por lo que, el objeto del derecho es aquello sobre lo que se exterioriza el poder del sujeto. Puede ser objeto delderecho: la propia persona, las demás personas y cosas del mundo exterior.

Fundamento de la clasificación jurídica de las cosas

1. Por naturaleza misma de las cosas o de las relaciones jurídicas;
2.En cambio, otras distinciones, aún cuando pueden tener su base más o menos remota. La naturaleza de las cosas o ciertas relaciones jurídicas, obedecen fundamentalmente a creaciones legislativas.Finalmente, debemos tomar en consideración, que todo conocimiento científico, en cualquier sector que se lo considere, constituye en si mismo con independencia de su objeto, el cual si puede ser naturalo espiritual, real o ideal.

Podemos considerar que puede hablarse de una concepción filosófica del método jurídico, es decir la llamada metodología filosófica, que se suele subdividir en lógica yepistemológica, que tratan, respectivamente, de los caminos por los que se alcanza el conocimiento y de aquellos por los que se le interpreta acertadamente, según las ideas del mencionado filosofonorteamericano Pepperell Montague.

Es frecuente que la preocupación metódica de los tratadistas se concentre más que en la técnica jurídica, es decir, en los instrumentos para conocer elaborar ointerpretar el derecho en una delimitación del campo de la ciencia del derecho respecto de otras disciplinas que le son afines, como ocurre con la sociología, la filosofía, la ética, la historia,...
tracking img