Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.7.2. MECANISMOS OXÍGENO DEPENDIENTE (es efectivo durante la fagocitosis y a pH neutro).

Los podemos estudiar a su vez bajo dos categorías: los que se basanen intermediarios reactivos de oxígeno, y los intermediarios reactivos de nitrógeno.

8.7.2.1. INTERMEDIARIOS REACTIVOS DEL OXÍGENO (ROI).

La unión departículas a los receptores de la membrana del fagosoma del macrófago provoca el denominado estallido respiratorio (por activación de la ruta de la hexosa monofosfato),que produce mucho NADH. Hay liberación de productos de reducción del oxígeno que pueden proceder de la cadena respiratoria (subproducto). La ausencia de esta víaen la enfermedad granulomatosa crónica hace que los enfermos sean incapaces de destruir ciertos microorganismos piogenos.

La actividad microbicida dependientedel oxígeno puede ser:

- Independiente de la mieloperoxidasa: interviene el Cyt b, proteína de la membrana del fagosoma que cede electrones al oxígenomolecular y produce aniones seperóxido e hidroxilo, que van a poder generar peróxido de hidrógeno con acción bactericida. Antes de que el lisosoma se fusione con elfagosoma, en éste tiene lugar una reducción de oxígeno molecular (O2) catalizada por la NADH-oxidasa de la membrana del fagosoma; el anión superóxido resultante (·O-2)es tóxico por sí mismo, pero a su vez da lugar a otros radicales tóxicos de vida corta, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), el radical hidroxilo (·OH) y eloxígeno singlete (O12). El macrófago se protege de los ROI que puedan salir del fagosoma por medio de una cadena de reacciones redox en que participa glutation.
tracking img