Hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOPOYESIS
Hematopoyesis (hemat = sangre; poyesis = formación) es el término utilizado para describir la formación y el desarrollo de las células sanguíneas eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Los procesos individuales de diferenciación, reproducción y maduración de cada célula se denominan eritropoyesis, leucopoyesis y trombopoyesis.
Las células sanguíneas maduras sólo viven durante untiempo relativamente breve (días a meses) de modo que tienen que volver a producirse en forma continua. Se calcula que en los adultos se forman diariamente unos 200 000 millones de eritrocitos y alrededor de 70 000 millones de neutrófilos. En el adulto la formación de células sanguíneas y de plaquetas ocurre en la médula ósea. Los precursores de los linfocitos también se originan en la médula óseapero la abandonan muy pronto y maduran en el timo (Linfocitos T) o en los ganglios linfáticos y el bazo (Linfocitos B). La maduración de los linfocitos fuera de la médula ósea se denomina linfopoyesis.
Los sitios de la hematopoyesis cambian varias veces desde el embrión hasta el feto, hasta el adulto. En general se reconocen tres fases: mesoblástica, hepática y medular o mieloide.

Lugares(Etapas) de hematopoyesis:


1. PERIODO MESOBLÁSTICO
Los primeros indicios de hematopoyesis se encuentran ya en la tercera semana de la gestación en el mesénquima del saco vitelino y del pedículo de fijación: fase megaloblástica (mesoblástica) de la hematopoyesis.
Durante años se pensóque toda la hematopoyesis se originaba en los islotes sanguíneos del mesodermo extraembrionario del saco vitelino. Sin embargo, se demostró que solos los eritroblastos se desarrollan en el caco vitelino y que las células madre (stem cells) hematopoyéticas, que dan lugar a la hematopoyesis definitiva, surgen de una fuente intraembrionaria cerca de la aorta. Las células madre siembran el hígadofetal a las 5 semanas de gestación. La hematopoyesis temprana es transitoria, cesando a las 6-8 semanas de gestación.
Los productos hematopoyéticos medibles en este momento son las hemoglobinas Portland, Gower 1 y Gower 2.
2. PERÍODO HEPÁTICO
Entre las semanas de gestación 4-5, grupos de eritroblastos, granulocitos y monocitos aparecen en el hígado fetal. Éste permanece como el sitio principalde hematopoyesis durante la vida fetal, y mantiene esta actividad hasta 1 a 2 semanas después del nacimiento. Al tercer mes de desarrollo embrionario, el hígado alcanza su pico de actividad en la eritropoyesis y la granulopoyesis. Durante esta etapa de vida intrauterina los eritrocitos se observan en todas las formas de madurez, evidencia de eritropoyesis definitiva. Los eritrocitos provienen decélulas endoteliales que revisten a los sinusoides y de los eritroblastos estrechamente asociados con ellos. Al final del tercer mes estas células primitivas desaparecieron por completo.
Al poco tiempo se observa el desarrollo megacariocítico, junto con la actividad espleénica de eritropoyesis, granulopoyesis y linfopoyesis. En menor grado, la actividad hematopoyética comienza en los ganglioslinfáticos y el timo. La actividad esplénica disminuye en forma gradual y concluye la granulopoyesis. El timo es el primer órgano del sistema linfático que se desarrolla por completo en el feto.
Los productos medibles en el período hepático son los eritroblastos primitivos y los definitivos, granulocitos, monocitos, linfocitos, megacariocitos y hemoglobinas F, A y A2.
3. FASE MEDULAR (MIELOIDE)Alrededor del quinto mes de desarrollo fetal, los islotes dispersos de células mesenquimáticas comienzan a diferenciarse en células sanguíneas de todos los tipos. La producción medular comienza con la osificación y el desarrollo de médula en el centro del hueso. La clavícula es el primer hueso que muestra actividad hematopoyética medular. Al cabo del sexto mes la médula se convirtió en el sitio...
tracking img