Hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOPOYESIS

La vida de las células sanguíneas es relativamente breve (días a meses), por lo que el tejido sanguíneo se renueva constantemente. Se calcula que se producen diariamente 200 mil millones de eritrocitos y alrededor de 70 mil millones de neutrófilos en un adulto. Su producción ocurre en la médula ósea.

HEMATOPOYESIS EMBRIONARIA
1. Fase Magaloblástica (Mesoblástica): En la3ra semana de gestación en los islotes sanguíneos aparecen los primeros precursores de los eritrocitos todavía provistos de núcleo (megaloblastos).

2. Fase Hepatoesplénica: Sexta semana en adelante. La hematopoyesis ocurre en el hígado y después también en el bazo. Los eritrocitos ya No tienen núcleo. Los granulocitos y megacariocitos son escasos.

3. Fase Medular: A partir del 5to mesde embarazo inicia la hematopoyesis en la médula ósea y la formación de todos los leucocitos. Declina la hematopoyesis en el hígado y en el bazo.

HEMATOPOYESIS EN LA MEDULA OSEA DEL ADULTO
Las células sanguíneas derivan de células madre en la médula ósea. La médula ósea está compuesta por tejido conjuntivo reticular en cuyos espacios amplios se diferencian los diversos tipos de célulassanguíneas, además contiene vasos sanguíneos abundantes, sobre todo los capilares de luz amplia llamados sinusoides. El tejido conjuntivo reticular de la médula ósea ofrece a las células madre y a las células progenitoras un “microambiente” para su diferenciación. En esta “micoecología” participan las células reticulares (fibroblásticas), el endotelio, los macrófagos, los linfocitos T y la matriz deltejido conjuntivo. La médula ósea contiene células madre hematopoyéticas que pueden diferenciarse en todas las células madre de la sangre. Hay células madre mesenquimáticas (que pueden continuar su desarrollo para convertirse en células del tejido conjuntivo o células musculares), así como otras células madre con la potencialidad de diferenciarse en células hepáticas, endoteliales y nerviosas.

Enlos neonatos toda la médula ósea forma células sanguíneas, en el adulto se limita a ciertas regiones: vértebras, costillas, esternón, coxales, epífisis proximales del húmero y el fémur. En el resto de las cavidades medulares la médula ósea hematopoyética es reemplazada por tejido adiposo.

La médula formadora de células sanguíneas se llama médula ósea roja. La médula reemplazada por tejidoadiposo se llama médula ósea amarilla.

Diferenciación de las células de la sangre
Las células medulares óseas más importantes desde el punto de vista biológico son las células de la sangre. Por sus etapas evolutivas dominan el cuadro histológico de la médula ósea. Están dispuestas muy juntas y llenan completamente el espacio existente entre fibroblastos. No es fácil identificar las múltiples etapasde evolución de las series roja y blanca. Las células de la eritropoyesis forman agrupaciones que se identifican por los núcleos redondeados densos de los normoblastos. Los megacariocitos son células grandes con citoplasma abundante y un núcleo poliploide multilobulado.

* Células madre pluripotenciales: la hematopoyesis parte de una célula madre hematopoyética pluripotencial indeterminada.La cantidad de estas células madre en la médula ósea es escasa y la mayoría de ellas están en reposo. Se calcula que 400-500 células madre activas bastarían para toda la hematopoyesis. Después de la estimulación las células madre pueden aparecer en la sangre periférica. Son células con la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse.

En las células madre se originan las células progenitoras(células precursoras) que son células que ya están diferenciadas y predestinadas pero que al principio no pueden distinguirse por su morfología y estructuralmente se parecen a las células madre. Su potencial de diferenciación disminuye gradualmente conforme atraviesan las diversas etapas evolutivas.

Para la hematopoyesis es fundamental la presencia de factores o sustancias semejantes a hormonas...
tracking img