Sindromes clinicos psiquiatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROMES CLÍNICOS PSIQUIÁTRICOS
1.    SÍNDROME CEREBRAL LOCAL O CIRCUNSCRITO:
Esta en relación a lesiones cerebrales circunscritas que originan según el lugar de la lesión de los diversos síndromes afásicos, síndromes del lóbulo frontal, etc. Aparte de los trastornos en la relación a la lesión local se produce alteraciones del impulso, de las tendencias instintivas y del estado de ánimo. Elimpulso y energía suele disminuir, las tendencias adquieren cierta urgencia y el estado de animo o humor sufre bruscos cambios; no esta alterada la capacidad de fijación ni la memoria de evocación. Naturalmente pueden asociársele síntomas, comprensibles en función de la reacción del sujeto frente a su situación (sintomatología ansiosa o depresiva sicoreactiva)
2.    SÍNDROME PSICO-ORGANICO OSÍNDROME CEREBRAL CRONICO:
Se caracteriza por una mengua o compromiso mayor o menor de la orientación, memoria, de todas las funciones intelectuales (comprensión, cálculo, capacidad de abstracción, etc.) una mengua del juico y una efectividad lábil mal regulada, síntoma principal es la disminución de la memoria de fijación. Puede iniciarse de manera insidiosa o luego de un síndrome cerebral agudo esirreversible y esta en relación a daño cerebral difuso de cualquier causa. Este síndrome puede ser la única manifestación o puede estar asociada a otras manifestaciones; sicóticos neuróticas o del comportamiento, amanera de síntomas asociados, facultativos. Se distingue un grupo con simples manifestaciones deficitorias o demenciales, un complejo sintomático amnésico confabula torio o de corsakoff; ensu base inicial puede presentarse un complejo sintomático neurasténico caracterizado por un estado de irritabilidad, mengua de la concentración hiperestesia sensorial y déficit amnésico.
3.    SINDROME CEREBRAL AGUDO O REACCION DE TIPO EXOGENO AGUDO
El cuadro sintomático consta:
a)    Del síndrome de ruina de la configuración
b)    De obnubilación o entorpecimiento de la conciencia que puedehacerse profunda y llegar al estado de coma.
c)    A veces puede presentarse estados crepusculares.
d)    Los síntomas de la enfermedad base, se trata de un síndrome generalmente reversible, aunque a veces se prolonga en un estado, o síndrome cerebral crónico, resulta de un compromiso difuso de la función cerebral por diversas causas exógenas: toxicas infecciosas, traumáticos, etc.
Distinguidosvarios conjuntos sintomáticos:
a)          Uno de simple entorpecimiento
b)  De anublamiento en que a un descenso del nivel de la conciencia se agregan fenómenos diversos: seudo percepciones, ideas absurdas.
De esta modalidad se describen varias formas:
a)  El delirio caracterizado por considerable anublamiento de la conciencia, ilusiones , alucinaciones, sobre todo visuales
b)  La amnesiaen la que es marcada la sintomatología tipo ruina de la configuración y no el compromiso de la conciencia.
c)  El estado crepuscular en donde la actividad mental tiene cierta coherencia, la conciencia esta estrechamente reducida a un sistema limitado de ideas y motivos.
Todos los trastornos mencionados al cesar se acompañan de amnesia mayor  o menor para el episodio (amnesia de tipo lacunar). Lossíndromes cerebrales agudos de causa exógena se acompañan de la lenificación de las ondas cerebrales.
4.    SINDROME ESPASMODICO:
Se describe:
A.   LOS ACCESOS EPILÉPTICOS: pueden presentarse en la llamada epilepsia idiomática o en la sintomática, por daño orgánico cerebral; convulsiones se presentan además en el periodo de abstinencia del alcoholismo.
B.   LOS ACCESOSTETÁNICOS: caracterizado por rigidez de la porción distal de las extremidades y de parestesias; ocurra en la tetania por insuficiencia paratifoidea también acompañada o siguiendo a las crisis de hiperventilación en estados agudos de angustia y dentro de los llamados accesos histéricos (conversivos generalmente)
C.   LOS ACCESOS HISTÉRICOS: se presentan bajo forma de tempestad de movimientos teatralidad y exageración...
tracking img