Hemenautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA JURÍDICA

CAPITULO I
LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS LEYES TRIBUTARIAS

1.1. INTERPRETACIÓN EN LA LEY COLOMBIANA

Las normas fundamentales sobre la interpretación de las leyes en Colombia, se encuentran establecidas en el Código Civil artículos 25 al 32.

En el artículo 27 cuando ordena que “cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal apretexto de consultar su espíritu”. Se antepone el sentido de la letra de la ley. En otros términos, la literalidad de la norma sólo debe prevalecer cuando el sentido sea claro. Esta claridad del sentido surge de la armonía de todo el contexto y de la racionalidad de las conclusiones. Muchas veces las palabras son claras, pero el sentido es oscuro, ya porque carece de armonía con el resto denormatividad pertinente, ya porque conduce a conclusiones contrarias a la razón, ya porque no es posible descubrir cuál era el problema que se planteaba el autor de la ley al formular la solución plasmada en el texto legal.

Siendo claro el sentido, procede la interpretación literal que consiste en darle a las palabras de la ley el significado jurídico, técnico o usual que les corresponde. Losartículos 28 y 29 de C.C. dicen al respecto:

Artículo 28.- Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará a éstas su significado legal”.

Artículo 29.- Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den losque profesan la misma ciencia o arte, a menos que parezca claramente que se han tomado en sentido diverso”.

Lo primero que se propone para la interpretación literal es atenerse al significado usual de las palabras. El legislador tiene en mente lo que normalmente ocurre y resuelve los problemas con vocablos que son losa usuales en la comunidad a la que se dirige la regla. Por esos es precisotener en cuenta que los casos contenidos en la ley son los que generalmente ocurren y no aquellos que solo de manera excepcional se presentan.

Cuando la palabra tiene una definición legal, prefiere este significado. Es apenas natural que si el legislador ha definido un término, se bebe entender el respectivo vocablo según su significado jurídico. Cabe observar que hay definiciones de carácterespecífico. Así la palabra “venta” tiene una definición en el Código Civil, que es aplicable generalmente, salvo en cuestiones referentes al impuesto de ventas, donde la palabra tiene una significación específica.

La significación técnica de las palabras de la ley debe preferirse cuando es claro que tienen dicho sentido. En materia tributaria, muchas palabras del léxico económico y contableson utilizadas por el legislador con un significado técnico, el cual es preciso atenerse para interpretar la ley.

La interpretación de la ley no debe quedarse nunca en la parte literal, debe ser armónica, de manera que toda la ley en su conjunto y cada parte por separado sirvan para darle sentido completo y debida correspondencia. En esta labor es un auxiliar muy eficaz el conocimiento y laversación que se pueda tener sobre las materias afines, ya sean de naturaleza jurídica, económica o sicológica, pues en definitiva se debe tener presente que todo el Derecho de una ciencia que está para el perfeccionamiento de la persona humana y que todo lo que atañe al ser humano, se relaciona con el derecho en una u otra forma.

La búsqueda de la correspondencia y armonía del Derecho escritopuede llevar a entender la disposición que se interpreta en sentido restrictivo, extensivo o acondicionador.

Se habla de interpretación restrictiva cuando, verificando el análisis lógico de la ley, se descubre que, para lograr la debida correspondencia y armonía del Derecho escrito, es necesario reducir el alcance que literalmente puede tener la norma.

La interpretación extensiva tiene...
tracking img