Mi planta de naranja -lima

Páginas: 170 (42400 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

José Mauro de Vasconcelos

JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

Mi planta de naranja-lima

[pic]

Historia de un niño que un día descubrió el dolor…

Vasconcelos, José Mauro de
Mi planta de naranja-lima – 42ª. Ed. – Buenos Aires
El Ateneo, 2003

Traducción: Haydée M. Jofre Barroso

ISBN 950-02-8533-9

Título de la obra en portugués: O Meu Pé de Laranja Lima
©1968 Companhia Melhoramentos da São Paulo, Brasil.

Cuadragésima Segunda edición, de Editorial El Ateneo
© LIBRERÍAS YENNY S.A., 2003
Patagones 2463 – (C1282ACA) Buenos Aires – Argentina
Tel.: (54 11) 4943 8200
editorial@elateneo.com

IMPRESO EN LA ARGENTINA

ÍNDICE

El autor, por Haydée M. Jofre Barroso. 6

PRIMERA PARTE

1. El descubridor de las cosas 12
2. Una cierta planta denaranja-lima 20
3. Los flacos dedos de la pobreza 29
4. El pajarito, la escuela y la flor 45
5. En una celda he de verte morir 58

SEGUNDA PARTE

1. El «murciélago» 69
2. La conquista 76
3. Conversaciones de aquí y allá 84
4. Dos palizas memorables 92
5. Suave y extraño pedido 100
6. De pedazos y pedazos se forma la ternura 112
7. El Mangaratiba 117
8. Son tantos los viejos árboles128
9. La confesión final 130

EL AUTOR

José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) —mestizo de india y portugués, nativo de Bangu, Río de Janeiro—, fue, a partir del colegio secundario, un auténtico autodidacto que se formó en el trabajo y la vida. Entrenador de boxeadores de peso pluma, trabajador en una «fazenda», pescador, maestro en una escuela de pescadores: he ahí algunas de sus actividadeshasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país, y de interpretarlo.
Fueron «años de vaivén entre el Norte y el Sur brasileños», y en ellos ocupa un lugar destacado su período de convivencia con los indios en ese casi mítico sertão[1]. Allí, entre ellos, aprendió historias curiosas, retuvo características y tradiciones, hizo su estudio de la vida y acumuló experiencias que nuncaimaginó que fueran a convertirlo en novelista. Pero estaba en su destino serlo, y en su interés, volcarlas a otros seres.
Tenía a su favor varias circunstancias: una excelente memoria, su rica fantasía, la multiplicada habilidad para sacar de cada tema lo más interesante... y su deseo de contar... que es, en definitiva, el elemento primordial de los escritores. Primero —y a semejanza de los«repentistas» que recorrían el país contando historia hecha canciones, leyendas o relatos— fue un cuentista oral: decía, inventaba y explicaba cosas, ayudándose con mímica, con cambiantes entonaciones de voz, animando, en suma, sus cuentos.
Y un día comenzó a darles forma escrita: cuentos, novelas, registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece desde elcomienzo un diálogo fecundo con el lector. Desde los 22 años ha producido doce libros (Banana brava, Barro branco, Longe da terra, Vazante, Arara vermelha, Arraia de fogo, Rosinha, minha canoa, Doidão, O garanhão das praias, Coração de vidro, As confissões de Frei Abóbora y Mi planta de naranja-lima), que han editado y reeditado incontables veces sus editores. Casi todos ellos recogen sus experiencias,repito; de la misma manera que sus historias lo tienen de personaje, porque muchas de ellas nos entregan sus aventuras vividas en el interior del Brasil, aunque no sea su nombre el que aparece entre los protagonistas.
Pero esto no es enteramente original, ya que cualquier escritor acaba por ser autobiográfico en alguna medida. En cambio, su originalidad está en su método de trabajo: primero,la carga de ideas, la acumulación de los detalles físicos y psicológicos que darán forma a sus criaturas, la elección de los paisajes que le servirán de escenarios, el bosquejo de la novela, y finalmente, cuando ello es posible, su traslado al escenario elegido para consustanciarse con él. Realizada esta primera parte, sobreviene la etapa de la redacción, propiamente dicha, en la que suelta toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS