Hemeroteca 19 de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Antonio de los altos- Edo. Miranda
U.E.C “Obra del Buen Consejo”
Año: 2º Sección: “A”
Materia: Historia de Venezuela

[pic]

Docente: Alumno:
Jhonny Peña Gabriel Cordero

13/05/2.011
19 de abril

[pic]

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició enCaracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altosfuncionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

Publicado: 17 de abril del 2011

Autor:

Periódico: El Regional

Análisis: el 19 de abril de 1810 se inicio una nueva etapa para la historia deVenezuela. Ese día el cabildo de carcas, unidos con el pueblo e importantes sectores de las fuerzas armadas, la sociedad de los intelectuales, depuso el gobernador Vicente Emparan. Este movimiento tuvo un fuerte impacto social, político y económico tanto en Venezuela como en toda Sudamérica.

19 de abril
En horas de la mañana, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua colocará unaofrenda floral en la Plaza Bolívar de Maracay
Una de las fechas más emblemáticas de Venezuela es el 19 de Abril, día que marcó el comienzo de una nueva etapa de la historia, ya que fue redactada el acta en el cual se consigue el establecimiento de un nuevo gobierno.

El proceso de independencia en Venezuela estuvo ligado a la formación de un Estado nacional independiente que inició en ese momento,donde parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, de la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Este fue el primer paso del proceso político que desemboca unaño después, el 5 de julio de 1811, en la declaratoria formal de la independencia de Venezuela, pero que al mismo tiempo, dio paso para que se crearan nuevas dependencias de otros imperios, generando la llamada ''independencia inconclusa''.

Aunque la guerra terminó con el monopolio español, las naciones latinoamericanas quedaron a merced de la influencia económica de Estados Unidos e Inglaterra,que dominaban el mercado atlántico.
[pic]

Publicado: 19 de abril 2011

Autor:

Periódico: El Periodiquito

Análisis: a temprana hora el gobierno de Aragua coloco una ofrenda floral en la plaza bolívar de Maracay por el 19 de abril día que marco una nueva etapa para la historia de Venezuela pues a partir de ese día nuestro país dio un gran paso a la independencia.

Pueblo y Gobiernoconmemoraron 19 de abril

Ciertamente, otra fecha importante para muchos latinoamericanos es  el 19 de abril. Como la celebración en Uruguay que mencioné ayer, se celebra el 19 de abril en Venezuela como el primer paso para la consolidación de la independencia del dominio español. Fue hecho originado en 1810, y hay una ceremonia bastante emocionante para conmemorar la esfuerza de los originalesindependistas. Comienza izando el glorioso pabellón patrio a las seis de la madrugada en el asta junto al Libertador. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, da un discurso sobre las luchas del nuevo país en el momento. Se dice, “El pueblo más humilde es el que tiene derecho a celebrar con fuerza la Independencia, porque fue el que la hizo desde sus inicios y la consagró en los campos de...
tracking img