Hemodialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITORES DE HEMODIÁLISIS
HISTORIA Y EVOLUCIÓN A mediados del siglo pasado se comenzó a tratar a los pacientes renales sumergiéndoles en

bañeras con agua caliente; la piel hacía de membrana y las toxinas se difundían en el agua. Se observó, cuantitativamente, que la uremia disminuía; el gran problema era que, para que ésto ocurriera, tenían que estar mucho tiempo sumergidos y los pacientesquedaban extenuados. Tampoco se había inventado nada, los baños romanos y árabes servían como tratamiento a los pacientes renales de entonces. Graham, catedrático de química inglés, describió el concepto de ósmosis sobre 1850. Demostró que el pergamino vegetal actuaba como una membrana semipermeable y fue el que, por primera vez, usa el concepto de DIÁLISIS. El primer riñón artificial se diseñó enEstados Unidos por Abel y colaboradores en 1913. Eran tubos de coloidina de 8 mm de diámetro que se introducían en un vaso en el que había suero. El primer riñón artificial, que se pudo usar en el ser humano, lo diseñó Kolff, médico holandés, en 1930. En 1940 construyó un dializador de gran superficie, lo enrolló alrededor de un tubo cilíndrico y todo ello lo sumergió en un tanque que tenía unos100 litros de líquido dializante. En 1953, Engelber fabrica el primer riñón artificial de recirculación tipo bobina, usando celofán enrollado y sumergiéndolo en una olla que estaba conectada a un tanque con 50 l. de líquido dializante. Así que, desde que en 1943 que Kolff realizó la primera hemodiálisis en un ser humano hasta nuestros días, los monitores da HD han variado enormemente. De hecho, sehabla de generaciones de monitores y se clasifican en 5. La primera sería la del riñón artificial de Kolff, descrito anteriormente. A la segunda generación se la denominó riñón artificial de doble bobina y recirculación tipo Travenol; que fue con la que, en el año 1971, se realizó la primera HD en nuestro hospital (siendo la enfermera responsable Montserrat Serarols Vilella, a la sazón co-directorade este Curso de Experto y el Dr. Muñoz de la Guardia en la UVI del Pabellón A ). Consistía en introducir el dializador en un pequeño tanque de 5 litros que se comunicaba con uno grande de 120 litros y continuamente enviaba líquido a la tanqueta pequeña regenerarlo. Una tercera generación serían los monitores de paso único con presión negativa (tipo Centry, Rodhial ). En éstas, el líquido dediálisis se va generando de forma contínua y se desecha tras su paso por el dializador. Podemos programar al monitor presión negativa en el circuito del líquido. Hasta este momento para poder ultrafiltrar el líquido al paciente, sólo podíamos hacerlo aumentando la presión venosa en el circuito sanguíneo, colocando pinzas tras el atrapaburbujas para aumentar la presión del retorno venoso. La UF vendrádada por la presión venosa más la presión negativa.

La cuarta generación fueron los monitores con paso único y con control de presión transmembrana (Gambro, AK-10). Usando este control nos ahorrábamos cálculos matemáticos y nos despreocupábamos de la presión venosa, en cuanto a la UF se refiere, durante la HD. Y la quinta y actual generación que son los monitores con ultrafiltración controlada.En la que programamos el volumen total que queremos ultrafiltrar y el monitor lo hace todo solo. Incluso podemos programar variaciones de UF durante la HD, así como de conductividad.

MONITORES DE HEMODIÁLISIS Para hacer una HD necesitamos intercambiar agua y solutos a través de una membrana semipermeable; para ello precisamos tener sangre del paciente y un líquido dializante y ponerlos encontacto a través de las membranas del dializador. De ésto se encarga el monitor de HD.

Podemos hablar de dos circuitos: • Circuito sanguíneo extracorpóreo • Circuito del líquido de diálisis Necesitamos unos tubos por donde pase la sangre, son las líneas y son dos. La línea arterial conduce la sangre desde el paciente al dializador y la línea venosa retorna la sangre desde el dializador al...
tracking img