Hemograma hantavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemograma de Hantavirus
DIAGNÓSTICO HEMATOLÓGICO - HEMA 230

Alumno: Rodrigo González Kindley
Profesora encargada: María Soledad Rybertt

Antecedentes Históricos
La enfermedad por Hantavirus si hizo conocida primero en la medicina oxidental debido a la ocurrencia de 3.200 casos de fiebre hemorrágica a principios de la década del 50 entre las tropas de las Naciones Unidas que participabanen la Guerra de Corea. El agente causal fue descubierto en 1976 y fue denominado Hantaan, por el nombre de un río de Corea del Sur donde se capturó el roedor que portaba el virus. Posteriormente se encontraron otros virus similares tanto en Asia como en Europa, como Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, que son muy similares al Hantaan, y cursan con cuadros febriles agudos, manifestacioneshemorrágicas y compromiso renal, con distintos agentes causales, Todos estos cuadros se engloban en la actualidad bajo el término de fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).
En América fue desconocida esta infección hasta mayo de 1993, fecha en que ocurrió una serie de muertes inexplicables por neumopatía fulminante entre población indígena de la región de Four Corners (la intersección de los estadosnorteamericanos de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utha), que a través de una investigación epidemiológica y de laboratorio permitió identificar la etiología del mal, encontrándose una especie de Hantavirus desconocida hasta ese entonces, la cual se denominó Virus Sin Nombre (SNV) y la enfermedad, de una letalidad que alcanzaba al 52%, fue bautizada como síndrome pulmonar por hantavirus (SCPH).En Sudamérica, los primeros casos de SCPH se produjeron en Argentina y Brasil en 1993 y 1994, respectivamente. En 1995 ocurrió un brote en la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina, donde se identifico un nuevo tipo de hantavirus al que se denominó virus Andes, y posteriormente se estableció que su reservorio natural es el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus).Características Hanta Virus

Es un virus ARN de la familia Bunyaviridae, que comprende cinco géneros: bunyavirus, phlebovirus, nairovirus, tospovirus y hantavirus. La principal diferencia del hantavirus, respecto a los otros géneros, es su reservorio, que es un roedor
Estos virus se caracterizan por su labilidad al medio ambiente y a los desinfectantes corrientes, siendo muy difíciles de cultivar invitro.
Posee un material genético que se divide en tres cadenas de RNA de simple hebra de sentido negativo, de tamaño pequeño, medio y grande; denominados segmentos S, M y L, respectivamente, es un virus envuelto y helicoidal.
En su estructura viral posee proteínas G1 y G2 que contribuyen a la adherencia y fusión de las membranas viral y celular, los cuales permiten también la generación deanticuerpos específicos.
Este virus se divide en dos grupos, Hantavirus del Viejo mundo, que corresponde a Asia y Europa, donde predomina Virus Hantaan, Puumala y Seoul, causando la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) con un 1-15% de mortalidad, y Hantavirus del nuevo mundo, que corresponde al virus presente en América, donde los principales son virus sin nombre y Andes, que cursa consíndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), con una mortalidad de 60-80%.
Reservorio
La enfermedad por hantavirus es una antropozoonosis, es decir, depende de la interacción del hombre con el reservorio, que es un roedor. El reservorio de este virus, varía según la zona en la que se encuentre, por ejemplo en Chile se han encontrado 5 reservorios, Abrothrix longipilis, Abrothrix olivaceus,Loxodontomys micropus, Phyllotis darwini, todos ellos de poca importancia, y Oligoryzomys longicaudatus, el ratón colilargo, que es el más importante, cuyo habitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la Región de Aysén. Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20...
tracking img