Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado y derecho es aquel en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidos a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derechoformal.
Es una unidad de dominación independiente en lo exterior como en lo interior; con medios propios de poder, que actúa de manera continua y permanente, conuna delimitación personal y territorial.
El estad es una sociedad humana establecida permanentemente en un territorio, regida por un poder supremo, bajo un ordenjurídico y que tiende a la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO: son el territorio, la población y elpoder o autoridad.
EL ORIGEN DEL ESTADO: los que propugnan que el derecho es la simple instrumentación formal de la actividad propia del estado, la realidad es queel estado tiene su origen necesario en el derecho, pues es la ciencia jurídica la que institucionaliza las funciones y crea los órganos con atribuciones que hacenposible que el estado cobre existencia real como una organización.

Doctrinas clásicas de los elementos del estado.

El territorio; Kelsen, define el territoriocomo el ámbito espacial de valides del orden jurídico, donde tiene valides la norma jurídica.

La población o pueblo; para kelsen el pueblo es la unidad de unapluralidad de hechos de conducta humana que constituye las normas del derecho, unidad que ha sido creada por el orden jurídico.

El poder; hauriou, dice que elpoder es una libre energía que gracias a su superioridad, asume la empresa del gobierno de un grupo humano por la creación continua del orden y del derecho
tracking img