Hemograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES INMUNOLÓGICAS DE LA SANGRE: HEMOGRAMA

INTRODUCCIÓN
Alteraciones de los leucocitos ocurren en muchas enfermedades hematológicas, inflamatorias, infecciosas y neoplásicas. Por esta razón, la evaluación laboratorial de muchos pacientes se inicia con la realización de un Hemograma, haciendo fundamentalmente un Recuento Total de Leucocitos (RTL) por mm3 de sangre y examinando unaextensión teñida de sangre para establecer una Fórmula Leucocitaria Diferencial Porcentual (FLDP).

Los leucocitos o células blancas son todas las células nucleadas que, en condiciones normales, se encuentran en la sangre periférica. Se acepta plenamente que en todas ellas derivan por diferenciación celular, de una misma célula hematopoyética pluripotencial: la célula stem, tronco o madre. Usualmenteen la sangre se encuentran cinco tipos de leucocitos: neutrófilos segmentados y abastonados, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos (Tabla I).
TABLA I. Valores normales para los leucocitos de la sangre.
Tipo celular Células/mm3 % |Neutrófilos: Abastonados 0 - 500 0 - 5 Segmentados 2000 - 6000 40 - 60 Linfocitos 1000 - 400020 - 40 Monocitos 200 - 800 4 - 8 Eosinófilos 50 - 300 1 - 3 Basófilos 0 - 1000 - 1 |
Total de leucocitos 5000 - 10000 100% |
Por simplicidad, valiosas inferencias clínicas se realizan frecuentemente sobre la base del RTL y la FLDP. Sin embargo, es de mayor precisión expresar para cada tipo de leucocito suconcentración o recuento absoluto por mm3; esto se determina, multiplicando el RTL por mm3 por la fracción porcentual de cada tipo de leucocito. (Tabla I).
Leucocitos y leucopenia indican incremento o disminución en el número total de leucocitos. Granulocitosis y granulocitopenia describen igualmente incremento o disminución de granulocitos, esto es, de neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Neutrofilia yneutropenia, linfocitosis y linfopenia, monocitosis y monocitopenia, eosinofilia y eositopenia, son los términos usados para el incremento do disminución e el recuento absoluto de neutrófilos, linfocitos, monocitos y eosinófilos, respectivamente.

LEUCOCITOSIS
Leucocitosis ocurre por varios mecanismos. Normalmente alrededor de la mitad de los leucocitos sanguíneos están en un “pool marginal”,esto es, están laxamente adheridos al endotelio vascular. Con el ejercicio o la administración de epinefrina, estas células son liberadas al “pool circulante” y la cuenta de leucocitos se eleva, un proceso denominado demarginación.
Para los neutrófilos, pero no para otros leucocitos, hay un pool de células maduras depositado en la médula ósea, “la reserva medular de neutrófilos”. Normalmente losneutrófilos son liberados de la médula a la sangre en respuesta al estrés, infecciones, y después de la administración de corticoides. Con un fuerte estimulo, por ejemplo, una severa infección bacteriana, son liberados neutrófilos inmaduros, como los abastonados y metamielocitos, una respuesta a menudo denominada “desviación a la izquierda”.
Leucocitosis también ocurre por un incremento en la...
tracking img