Hemolisis por anemia homolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMÓLISIS POR ANEMIA HEMOLÍTICA

La sangre siendo el principal fluido del cuerpo humano que lleva en ella oxígeno necesario para obtener energía, nutrientes para el metabolismo de la célula y además que brinda una protección contra agentes externos que pueden causar daño a nuestro sistema y muchas otras funciones. También puede presentar problemas y que no solo va a afectar una regiónespecífica del cuerpo sino a todos los sistemas en general, es por eso que es muy importante conocer las patologías que se dan en la sangre y poderlas diferenciar ya que nuestro labor como médico va a ser de gran importancia y de gran recurrencia en las consultas.
El tejido sanguíneo está compuesto por células muy especializadas, que se encuentran flotando en un líquido incoloro llamado plasma. Entre lascélulas más importantes de este tejido están los glóbulos rojos o hematocitos que son los encargados de transportar tanto el oxígeno que llega a las células como el dióxido de carbono que proviene de ellas. El proceso en el cual los glóbulos rojos se descomponen se denomina hemolisis, esto se debe a que estas células carecen de núcleo y orgánulos, por lo que al desgastarse no pueden repararse yfinalmente mueren. Este proceso está relacionado con una patología llamada anemia hemolítica. La anemia hemolítica es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos son desintegrados y retirados de la circulación sanguínea antes de su periodo normal de vida.
Las anemias hemolíticas representan solo el 5% de las anemias, una anemia se define como la disminución de concentración de hemoglobina en lasangre. La anemia tiene tres causas principales: la pérdida de sangre, la falta de glóbulos rojos o las altas tasas de destrucción de glóbulos rojos. La anemia hemolítica se debe a las altas tasas de destrucción de los glóbulos rojos, diferentes enfermedades, condiciones y factores pueden hacer que el cuerpo destruya los glóbulos rojos de la sangre.
Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 díasen el torrente sanguíneo y luego mueren, cuando estos mueren la medula ósea produce más para poder remplazar los que ya murieron, sin embargo en la anemia hemolítica la médula ósea no puede producir glóbulos rojos lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Esta patología también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina que es unaproteína rica en hierro y que ayuda a transportar el oxígeno en el cuerpo.
Si la médula ósea es capaz de mantenerse a la par con la destrucción inicial, no se presenta la anemia (algunas veces esto se denomina hemólisis compensada). La medula ósea tiene la capacidad de aumentar la tasa de eritropoyesis hasta 6-8 veces de tal modo que la sobrevida de los eritrocitos circulantes podría disminuir de 120 a15 o 20 días sin ocasionar anemia. La destrucción de los glóbulos rojos , se puede dar por efecto de factores intrínsecos (dentro del glóbulo rojo), que están a menudo presentes en el nacimiento que puede ser hereditario y ocasiona una anomalía en las proteínas que forman los glóbulos rojos y en las proteínas que están dentro de estos que transportan el oxígeno, o por factores extrínsecos (fueradel glóbulo rojo) que abarcan respuestas anormales del sistema inmunitario, coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños, ciertas infecciones y efectos secundarios a causa de medicamentos.
Las anemias hemolíticas congénitas (factores intrínsecos o hereditarias) responden a diversas causas, como por ejemplo:

* Déficit de glucosa 6PD
* Déficit de piruvato cinasa
*Hemoglobinopatías
* Hemoglobinopatías estructurales
* Talasemias
* Esferocitosis hereditaria
* Eliptocitosis congénita
* Estomatocitosis
* Acantocitosis
* Equinocitosis
* Codocitosis

Las anemias hemolíticas adquiridas (Factores extrínsecos o autoinmunes) también tienen diversos orígenes, entre los que destacan:
* AH aloinmune.
* AH autoinmune.
* Síndrome...
tracking img