Hemoptisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRA MONTSERRAT VELAZCO PELAYO

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

HEMOPTISIS

Índice………………………………………………………………………….1

Anatomía……………………………………………………………….........2

Fisiología……………………………………………………………………..5

Definición……………………………………………………………………..6

Fisiopatología………………………………………………………………..7

Clasificación………………………………………………………………….8

Estudio clínico………………………………………………………………14Programa o plan de diagnóstico………………………………………….17

Tablas comparativas………………………………………………………22

Diagnóstico diferencial…………………………………………………….26

Bibliografía……………………………………………………………….....37

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

HEMOPTISIS

Anatomía

Aparato respiratorio

Se le llama sistema respiratorio, al conjunto de órganos que intervienen en la respiración y es elresponsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente.
Anatómicamente se divide en:
• Vías aéreas superiores
• Vías aéreas inferiores

Vías aéreas superiores:

Nariz

Cavidad nasal

Senos (frontal, maxilar, etmoidal y esfenoides)

Faringe

Laringe

Vías aéreasinferiores:
• Tráquea
• Pulmones
• Bronquios
• Bronquíolos
• Alvéolos

Vías aéreas superiores

Fosas nasales

La nariz es la vía natural para el ingreso de aire en el tracto respiratorio durante la respiración normal. Mientras el aire atraviesa las fosas nasales es filtrado, calentado y humidificado. Los conductos nasales externos están revestidos por vellosgruesos, que filtran y atrapan polvo y otras partículas grandes presentes en el aire. La parte superior de la cavidad nasal está revestida por una mucosa que contiene una rica red de vasos sanguíneos pequeños, y es allí donde el aire que respiramos se calienta y se humedece.

Los troncos principales que llegan a las fosas nasales son:

De la carótida interna la arteria etmoidal posterior, y laarteria etmoidal anterior.

De la carótida externa, la arteria esfenopalatina y la arteria palatina superior.

Faringe

La orofaringe se extiende posteriormente desde el paladar blando hacia la epiglotis. Es la única abertura entre la nariz, la boca y los pulmones. Tanto los alimentos deglutidos como en su tránsito hacia el esófago y el aire que se dirige a la faringe pasan porella. La obstrucción de la orofaringe lleva a la interrupción inmediata de la ventilación.
La irrigación de la faringe proviene de las arterias faríngea inferior, pterigopalatina, palatina inferior y tiroidea superior. Las venas forman un plexo que drena hacia la yugular interna.

Laringe

La laringe conecta a la orofaringe con la tráquea. Las paredes de la laringe son sostenidaspor estructuras cartilaginosas firmes que evitan el colapso durante la inspiración. Las funciones de la laringe pueden dividirse en dos categorías: las asociadas con el habla y las vinculadas con la protección de los pulmones y algunas veces de sustancias que no correspondan al aire. La laringe está situada entre las vías aéreas superiores y los pulmones.

La irrigación de la laringedepende de las arterias tiroidea superior e inferior a través de sus ramas la laríngea superior e inferior respectivamente; la primera perfora la membrana tirohiodea y la segunda pasa a través de la membrana cricotiroidea. Los colectores venosos superiores desembocan por medio del tronco tirolinguofacial en la yugular interna; las venas inferiores drenan a través de las venas tiroideas media (hacia layugular interna) y tiroideas inferiores (hacia la vena braquiocefálica izquierda).

Vías aéreas inferiores

Árbol traqueobronquial

Constituido por la traquea, los bronquios y bronquíolos, puede considerarse como un sistema de tubos ramificantes, que sirve para conducir aire desde las vías aéreas superiores hasta los alvéolos.

Tráquea

La tráquea es un tubo continuo...
tracking img