Henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
Henry Fayol o Enrique Fayol (1814-1925). IngenieroGeólogo de nacimiento francés, se distinguió por salvar de la quiebra a la empresa minera de Carbón. Considerado el fundador de esta escuela, precursor en la sistematización del comportamiento administrativo. Falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años.

Una de las grandes diferencias entre Taylor y Fayol es que; Fayol organizó la dirección (cabeza) mientras que TaylorOrdenó el trabajo y sus procesos (los pies y las manos).
Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas.
Fayolidentificó cinco reglas o deberes de la administración:
• Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.
• Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.
• Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.
• Coordinación: integración de los esfuerzos yaseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
• Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA:

1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

2. Funciones Comerciales:Relacionadas con la compra, venta e intercambio.

3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

6. Funciones Administrativas: Relacionadas con laintegración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:
14PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL

1. División del trabajo. Quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

2. Autoridad y responsabilidad. Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

3. Disciplina. Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación uncorrecto comportamiento.

4. Unidad de mando. En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

5. Unidad de dirección. Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, perono se deriva de esta.

6. Interés general sobre el individual.

7. Justa remuneración al personal. Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

8. Delegación vs. Centralización. Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

9. Jerarquías. la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz...
tracking img