Henry moore y su influencia del arte precolombino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Henry Spencer Moore nació en Castleford (Yorkshire del Oeste), hijo de Mary Baker y Raymond Spencer Moore. Su padre, que había inmigrado de Irlanda era ingeniero en la mina de carbón Wheldale, le interesaba la música y la literatura. También se preocupaba por la educación de sus hijos, ya que no quería que ellos trabajaran en las minas. Henry fue el séptimo de ocho hijos y asistió ala escuela primaria en Castleford, donde comenzó a moldear arcilla y a tallar madera. Cuando tenía once años, decidió convertirse en escultor, tras oír hablar de Miguel Ángel.
Ese mismo año, una maestra notó su talento e interés en la escultura medieval y le ofreció una beca para la Castleford Secondary School (Escuela Secundaria de Castleford), donde varios de sus hermanos habían estudiado. Sumaestra lo apoyó para que se dedicara al arte. Moore decidió definitivamente que quería convertirse en un artista y solicitó una beca en el escuela local.
Sus padres no estaban de acuerdo con su deseo de estudiar escultura, ya que lo veían como una vocación sin futuro. Después trabajar como asistente de profesor, Moore empezó a trabajar como maestro en su antigua escuela. Cuando cumplió 18 años,fue reclutado por el ejército para la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el miembro más joven del regimiento Prince of Wales's Own Civil Service Rifles. Moore fue herido en 1917 durante un ataque de gas en la Batalla de Cambrai y, tras recuperarse en un hospital, pasó el resto de la guerra como entrenador físico.
Sus primeras esculturas
Después de la guerra, Moore recibió un subsidio paracontinuar su educación y en 1919 se convirtió en el primer estudiante de escultura del Leeds College of Art and Design, donde incluso se creó un estudio de escultura especialmente para Moore. Allí conoció a Barbara Hepworth, otra estudiante que más tarde también sería una escultora famosa, y ambos iniciaron una amistad que duraría años. En Leeds, Moore pudo conocer varias obras conservadas porMichael Ernest Sadler. En 1921, ganó una beca para estudiar en el Royal College of Art en Londres, a donde su amiga Hepworth había ido el año anterior. Durante su estancia en Londres, Moore extendió sus conocimientos sobre el arte primitivo prehispánico y la escultura, estudiando las colecciones etnográficas del Victoria and Albert Museum y del Museo Británico.
Las primeras esculturas de Moore yHepworth siguieron el estilo romántico de la época victoriana y generalmente recreaban formas naturales, paisajes y animales. Más tarde, Moore se separó de los ideales clásicos. Su familiaridad con el arte primitivo y la influencia de escultores como Constantin Brâncuşi, Jacob Epstein y Frank Dobson lo llevaron a preferir el método de tallado directo, con el cual las imperfecciones del material y lasmarcas hechas por las herramientas forman parte de la escultura final. Tras adoptar esta técnica, Moore tuvo problemas con sus profesores ya que ese método no era usual entonces. En una clase con Francis Derwent Wood (el profesor de escultura del Royal College), se le asignó que realizara un relieve en mármol de La Virgen y el Niño de Domenico Rosselli modelando el relieve en yeso y posteriormentereproduciéndolo en el mármol usando una máquina de puntos. En lugar de seguir el proceso indicado, Moore talló el material directamente, dejando marcas en la superficie para simular las marcas hechas por la máquina.
En 1924, Moore ganó una beca de seis meses y la usó para viajar a la Italia septentrional a estudiar las obras de Miguel Ángel, Giotto, Giovanni Pisano y otros grandes artistas.Durante este viaje también visitó París, donde tomó una clase de bosquejos en la Académie Colarossi y visitó el Museo del Louvre. Allí observó un molde de yeso de una escultura tolteca-maya, el Chac Mool, la cual se convertiría en uno de los motivos principales de sus esculturas en adelante.
Hampstead

Madre e hijo, 1924/25
Tras su regreso a Londres, Moore obtuvo un puesto durante siete años...
tracking img