Congreso filosofia historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Primera ponencia: Fray Eugenio Torres Torres “Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Rio de la Plata”
En México no son usuales los libros con mirada hacia la mente española la participación de los dominicos sobre la soberanía y la independencia, ahí un punto de vista de realistas y de los rebeldes donde los obispos no apoyaron a los insurgentes. El libro abre la puerta a un temapoco estudiado en México, como son las órdenes religiosas y su participación en las luchas independentistas; muestra cómo un grupo de frailes dominicos contribuyó con ideas y trabajos pastorales, e incluso servicios militares a las causas independentistas, y cómo otro se mantuvo fiel a la monarquía española.

Se destaca el trabajo de carácter bibliográfico del libro, y las diferentesperspectivas de personajes históricos de diversos países de América Latina, en un esfuerzo que sin duda abre un amplio mapa de posibilidades para futuras investigaciones.

En la mayoría de la Naciones estudiadas, los procesos independentistas fueron verdaderas guerras civiles que tarde o temprano dividieron a las familias y a los conventos. En ella no intervinieron personajes buenos o malos, sino hombresnecesitados de años para dar respuesta al cambio suscitado por la ausencia y contradicciones de la monarquía borbónica, a los tercos intereses que enarbolaban las élites y a la violencia provocada por las luchas armadas. Todos estos retos demandaban creatividad política y legislativa. Pero, sin duda , el mayor logro de los procesos independentistas fue y es la existencia de nuestras nacioneslatinoamericanas, cuya independencia política de España no fue fruto de un proceso aislado o inconexo...
los autores reconstruyen esta apasionante historia donde se constata la importancia de no desvincular las historias de cada país con la de la Iglesia, en sus dos dimensiones la religiosa y la secular, ambas con sus seis ámbitos respectivos: el conventual y curial o parroquial, el provincial ydiocesano, y los de las curias romanas —la papal y la de cada una de las órdenes religiosas—. Entramado que a lo largo del período colonial, el siglo XIX y parte del XX es necesario no perder de vista, explican los responsables de la presentación.

     El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNSTA colaboró en la concreción de este ambicioso proyecto de investigación, con la digitalizaciónde fuentes documentales de los archivos dominicanos de la Argentina.

Segunda ponencia: Fray Oswaldo Montillo Perdomo “Los conventos dominicos de Caracas y Mérida: Frailes entre la infidencia y la independencia Venezolana (1810-1820)”
El proceso independentista en Venezuela surgió a principios del siglo XVIII (1810-1820), este proceso se inició debido diversos factores, tanto políticos socialesy económicos, este proceso afecto a todos los aspectos de la sociedad, el poder y en consecuencia a la iglesia.
Antes del proceso independentista la Iglesia estaba totalmente en contra de las ideas revolucionarias comandadas por Francisco de Miranda y condenó las voces alzadas contra la monarquía de España, dejando bien claro su incondicional apoyo a el dominio de la corona española sobreVenezuela.
Este incondicional apoyo de la iglesia a la monarquía española se vio por primera en desestabilizado con el inicio del proceso de emancipación en el año 1810, este proceso ideológico logro cambiar el pensamiento de muchos frailes pertenecientes a las diversas órdenes católicas en Venezuela.
La orden de predicadores presento muchos cambios en este proceso, principalmente la división quesurgió en medio del proceso de emancipación, en esta división los dominicos tomaron partido en el bando patriota y también en el realista, generando de esta forma enfrentamientos ideológicos en los conventos. Quizás en los conventos donde fue más notoria esta división fue en los conventos de San Jacinto de Caracas y San Vicente Ferrer de Mérida en estos dos conventos se evidenciaba el pensamiento...
tracking img