HEPATITIS C

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
OBJETIVO

Conocer y aplicar el modelo de historia natural de la enfermedad y los niveles de prevencion a la enfermedad de la hepatitis C, y en base a esto como puede llegar a intervenir en nuestra practica como odontólogos




MATERIALES

Libros acerca del tema.
Material didáctico, para la elaboración del cuadro.
Usode páginas de internet.
Material didáctico para la presentación




METODOLOGÍA.

1) Investigar un cuadro completo sobre la historia natural de la enfermedad, para poder hacer el nuestro comparando con los demás.
2) Buscar en libros, revistas, enciclopedias, internet y fuentes confiables información acerca del tema “hepatitis C”.
3) Resumir lo más importante de lo leído anteriormente,para poder hacer el cuadro.
4) Plasmar en el cuadro, corregido y resumido
5) Ya hecho el cuadro, pasarlo a Power Point, junto con el 2do cuadro de prevención primaria, secundaria y terciaria.
6) Exponer y explicar el cuadro al grupo.












MARCO TEÓRICO

El termino hepatitis proviene del griego Hepar, que significa hígado y se refiere a todas aquellas enfermedades quepueden de una forma u otra inflamar el hígado. La causa más frecuentemente que provoca hepatitis es una infección vírica las formas más comunes son la hepatitis por el virus A (VHA), la hepatitis por el virus B (VHB) y hepatitis por el virus C (VHC), y la única relación entre ellas son que inflaman el hígado.
La hepatitis causada por el virus C (VHC) se ha transformado en uno de los principalesproblemas de enfermedades infecciosas emergentes. Constituye un grave problema de salud a nivel mundial. Se estima una prevalencia global de aproximadamente 3% (170 millones de personas). Es la quinta causa de muerte en México y en el mundo su incidencia es de 3 a 4 veces mayor que el VIH- SIDA y provoca el 35% de los casos de cirrosis hepática así como del 40% de indicaciones de trasplante de hígadoen una población cuya edad promedio es de 46 años.
La hepatitis C antes era considerada como no A, no B, transmitida por la vía parenteral o “clásica”, hasta que se identificó el agente de la enfermedad. La descripción original de la hepatitis no A, no B data de 1974 y 1975 cuando Prince y Col estudiaron a un grupo de pacientes con una hepatitis pos-transfusión no B cuyo periodo9 de incubaciónsuperaba mucho por el espectro aceptado por la hepatitis A. Feinstone y Col en 1989, demostraron que la hepatitis postransfusional no B no estaba serológicamente con la infección VHA y se introdujo el termino no A, no B para llamar asi a esta enfermedad. En Emeryville, California, a través de métodos de biología molecular e inmunológica se logró identificar al agente causal del VHC.
El virus de lahepatitis C pertenece a la familia de los Flavivirus, posee un RNA lineal, de una sola cadena no segmentado y en sentido positivo. Es una enfermedad hepática causada por el virus ya mencionado VHC. Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.

Lamayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado. Algunas veces las medicinas ayudan, pero los efectos secundarios puedenser un problema. Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático.
Las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que:
••●Hayan estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo.
••●Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud).
••●Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hepatitis C
  • HEPATITIS C
  • Hepatitis c
  • La Hepatitis C
  • Hepatitis c
  • Hepatitis c
  • HEPATITIS C
  • Hepatitis C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS