Heraclito Parmenides Filo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
HERÁCLITO

TRATA DE RESPONDER: qué es el cambio? LA MULTIPLICIDAD? LA realidad? Solo hay cambio? O es una ilusión?
Imagen gral de la realidad el Río. F91: “No se puede sumergir dos veces en el mismo río. Las cosas se dispersan y se reúnen de nuevo, se aproximan y se alejan. La realidad es puro cambio, y lo q aparece como permanente, es una ilusión.
F30: “Este mundo, q es el mismo para todos, nolo hizo ningún dios o ningún hombre; sino q fue siempre, es ahora y será fuego siempre viviente; q se prende y apaga medidamente.” Mundo es cosmos, algo armónico, ordenado. Hay un ÚNICO ORDEN, q NO es creado (x dioses o el H). Va contra las representaciones mítico-religiosas sobre el origen del mundo. “siempre viviente...” habla de una INFINITUD TEMPORAL. EL FUEGO es el SÍMBOLO de la realidad.Además es la sustancia q gobierna lo real, es el FUNDAMENTO de la realidad. “ARGE” es fundamento, lo que gobierna. “se prende y...” se puede traducir medida por ritmo, orden. Viene a ser el ritmo del cambio, la Ley de cambio. La realidad si fuera puro cambio, no podríamos conocer nada; tiene q haber un orden y armonía en ese cambio. Esta ley es el LOGOS.

F53: “La guerra es el padre y el rey detodas las cosas. A algunas ha convertido en dioses, a otras en hombres; a algunas ha esclavizado y a otras ha liberado.” Hace referencia a la GUERRA xq ésta (la discordia) es otra palabra para explicar el FUNDAMENTO (el LOGOS). El cambio de la realidad se da entre opuestos. Las cosas están en permanente tensión, lucha. F80: “Debemos saber q la guerra es común a todos y q la discordia es justicia y qtodas las cosas se engendran de discordia y necesidad”. Hay una universalidad de los contrarios en toda la realidad. X lo tanto GUERRA también es ARGE xq origina (padre) y gobierna (rey). Para los griegos todo aquello q se mueve, tiene vida (hilozoísmo) y el FUEGO posee ésta característica.
Ejs. De oposición entre opuestos: F60: “El camino hacia lo alto y el camino hacia lo bajo es uno y elmismo.”

F61: “El mar es el agua más pura y más impura. Para los peces es potable y buena; para los hombres, impotable y fatal. Da cuenta de una RELATIVIDAD DE LOS CONTRARIOS, pero toman parte de un ÚNICO DINAMISMO, de una única realidad. Los opuestos forman parte de una única armonía. F10: “Son uniones: lo entero y lo no entero, lo concorde y lo discorde, lo consonante y lo disconsonante, y del todoel uno del uno el todo.

F41: “La sabiduría es una sola: conocer la razón, x la cual todas las cosas son dirigidas x todas.” El LOGOS es otro nombre para el FUNDAMENTO. Todas las cosas están dirigidas x armonía. Todo aquello q se presenta como puro cambio, en el fondo está dirigido con armonía, gracias a una ley (LOGOS), con RAZÓN. En el fondo forma parte de una unidad, de una ley. F50: “Siatienden no a mí, sino a la razón, estarán de acuerdo en q la sabiduría consiste en q lo uno es todo.” “lo uno es todo”. Los op forman parte de una única realidad, q está originada x una armonía. F67: “Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hartura y hambre; pero adopta diversas formas, al igual q el fuego, cuando se mezcla con especias, q toman el nombre de acuerdo a la fragancia de cadauna de ellas.” El LOGOS es lo DIVINO (otro nombre para el FUNDAMENTO). F102: “Para el Dios todas las cosas son hermosas y buenas y justas; pero los hombres sostiene q algunas cosas son justas y otras injustas.” Hace referencia a la relatividad de los opuestos.

F54: “La armonía no manifiesta es superior a la manifiesta.” Esta armonía no se ve, está x detrás de lo q se ve y es superior frente alo q uno ve. Distinción entre APARIENCIA/REALIDAD. Esto es constitutivo de la tradición occidental de pensamiento, luego todos los filósofos van a tratar de responder a ese planteo. Se plantea cuestiones muy difíciles de responder hasta el día de hoy. Dieron origen a una forma de preguntar. Al preguntar “qué es lo real?” implica q hay algo q no es real, sino APARIENCIA. F123: “La naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS