Heraclito y parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heráclito y Parménides

Demostrar las ideas opuestas que tenían Heráclito y Parménides sobre el movimiento.

Primero empezaré hablando de Heráclito. Heráclito era un gran filósofo griego nacido en Èfeso, localizada antiguamente en Asia menor, ahora conocida como Turquía, estudió en la escuela Jónica. Él tenía una vida muy solitaria su filosofía era muy oscura y misantropa poreso a veces lo podemos encontrar como “Heráclito el oscuro”. El propuso que le fuego era según el origen de todo lo que se encontraba en el mundo, ya que, según él, a través de la condensaciones que hacia el fuego estas creaban los fenómenos que hay en el mundo.

Él siempre rechazó los ideales puestos por los pitagóricos sobre un mundo tranquilo de paz y armonía el decía que “la guerraes la madre de todo puesto a que todo lo que vive en este mundo vive por la destrucción de otras cosas un ejemplo claro es lo que el dice:”el fuego vive por la muerte del aire, y el aire por la del fuego; El agua vive por la muerte de la tierra, y la tierra por la del agua”. Según la base de todo equilibrio es la lucha, entonces, es buena en si misma puesto a que es la fuente de toda vida.Para él, el fuego era un símbolo de naturaleza y esto representa dos de sus principales ideales centrales:

Todo nace de la lucha- esto lo dice por que el fuego solo puede vivir consumiendo y destruyendo

Toda esta en constante flujo- esto es debido a que siempre la materia esta cambiando

Heráclito también decía que todo el mundo estaba siempre en uncambio constante y esto lo dice con una frase “Nos embarcamos en los mismos ríos, somos y no somos” con esto nos quiere da a entender que el antiguo hombre griego es el que estaba en un cambio continuo, ya que, según Heráclito todo cambia, las cosas y los hombres como cualquier otra cosa más en el universo.

Aparte de que decía de que todo estaba en moviendo y en un cambio continuo parael en medio de todo esto hay algo que prevalece, una cosa que se presenta múltiple y que esta cosa puede ser otras cosas y en medio de este múltiple existe algo llamado “Uno” y según el este “Uno” solo lo puede dar a conocer nuestra razón.

Para poder saber este “Uno” es difícil ya que para poder saber aquello que permanece durante todo el cambio hay que saber ver y oír bien a lo quelleva a esto que los únicos que pueden saber este “Uno” son los sabios, ya que según el “sabio es quienes oye, no a mí sino a la razón, consideran que todo es uno”. En si el sabio es aquel que ve con mucha atención el mundo que lo rodea y con la misma atención escucha a su razón que es quien le dice lo que es este mundo.

Ahora hablaré acerca de Parménides. Parménides fue un filósofogriego, nacido en Elea. Proviene de la escuela eleática. Parménides tenía una forma de expresar su filosofía através de versos. Todo lo que se ha encontrado de Parménides es una obra escrita por él, la cual son varios fragmentos verdaderamente extensos de un poema que habla sobre la naturaleza. En esta obra nos habla acerca de que existe un ser absoluto cuya no existencia resulta según inconcebible asu naturaleza. Todo esto lo dice por que un ser absoluto está separado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.

Él tenía la idea de que los fenómenos que se presenta en nuestra naturaleza son falsos y nacen através de la esencia del error del ser humano. Otra cosa que sostenía era que en esta realidad el ser verdadero no podía ser captado por nuestros sentidos, y quesolo se le podía hallar con la razón. Para Parménides la palabra “es” significaba y podía decirse únicamente que a aquella cosa existe.

Parménides se preguntaba que ¿Cómo podía decirse que una cosa cambie? Un ejemplo claro era de que el aire se convirtiera o transformara en agua o fuego. Para él cambiar significaba convertirse en lo algo que no es, pero decir que algo que “no es”, es...
tracking img