Herbáceas en el cerro los cajones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD DE HERBÁCEAS COMPUESTAS EN LA CAÑADA LOS CAJONES, MPIO. QUERÉTARO

INTRODUCCIÓN

México es uno de los países megadiversos del mundo gracias a la privilegiada posición geográfica en que se encuentra; su extensión territorial y fisiografía dan lugar a la diversidad de ecosistemas que se pueden apreciar a lo largo del territorio. El estado de Querétaro, gracias a la conformación derelieves, reúne ocho categorías de ecosistemas de acuerdo a la clasificación de Rzedowski. Estas son: bosque de coníferas, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal y vegetación acuática y subacuática (Argüelles et al, 1994).
Debido a la escasa información existente acerca de la flora del estado ydel interés que se tiene en ella, este documento pretende dar a conocer la riqueza y diversidad de herbáceas compuestas, que se desarrollan en la zona de “Los Cajones”, un área natural protegida a nivel municipal cercana a la ciudad de Querétaro, representativa del Bosque Tropical Caducifolio. En esta comunidad vegetal se aprecia un notable cambio en las épocas de lluvias y sequías, ya que en estaúltima las especies leñosas pierden del 40 al 100% de su follaje. Las herbáceas compuestas son plantas que se les llega a confundir con flores ornamentales comunes, ya que su estructura se caracteriza por la presencia de flores muy pequeñas reunidas en capítulos compactos, que en conjunto se toman como una flor, la cual posee en las orillas flores radiales que conforman los pétalos. De acuerdo alo anterior, en el presente estudio se utilizan morfológicas superficiales que presentan las herbáceas para su identificación.
En total, dentro de la cañada norte se encontraron dos tipos de vegetación que representan etapas maduras de crecimiento y uno secundario o en recuperación. Estos son: bosque tropical caducifolio, matorral crasicaule. Pero estas áreas se han visto perturbadas porlas distintas actividades humanas (agricultura, caza, pesca, asentamientos industriales, urbanización, entre otras) a lo largo de la historia han provocado modificaciones en los diferentes hábitats naturales. Modificaciones que de acuerdo al uso de los recursos, van desde severas hasta casi imperceptibles. Ante esta situación cada vez hay mayor conciencia de que debe existir una regulación para elaprovechamiento de los recursos naturales. El salvar a la biodiversidad involucra acciones de protección de los genes, especies hábitats y ecosistemas. Esto se haría mediante el mantenimiento de la diversidad genética, la restauración de los ecosistemas naturales y la creación de sitios acondicionados como los jardines botánicos y zoológicos, así como impedir la degradación continua deecosistemas naturales, manéjalos y protegerlos de manera eficaz. De aquí que el conocer las plantas de un lugar no sólo representa un valor científico sino adquiere una dimensión cultural en toda la población (Baltazar et al, 2004).

ANTECEDENTES

Los trabajos realizados sobre la distribución y diversidad de plantas herbáceas en el estado de Querétaro han pasado desapercibidos para la mayoría delos botánicos y colectores, por lo que el estudio florístico y su aprovechamiento se ha visto rezagado en esta región a pesar de estar ubicado en el centro de la República y de ser un paso casi obligado para quienes se dirigen al norte del país o se interesen por zonas volcánicas, con planicies, lomas, mesetas y demás formaciones geológicas. No sólo en el grupo de plantas antes mencionado sonescasos los autores, sino en general sobre la Botánica de la entidad, por lo que se considera a Querétaro como uno de los estados menos conocidos en este ámbito a pesar de su localización geográfica.
Al encontrar la escasez de estudios hechos con anterioridad de la zona de estudio, se tomó como referencia a literaturas que hablaran sobre la vegetación en general del estado o de aquellas que a...
tracking img