Climaterio masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEXUAL

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
DE LA SEXUALIDAD

CLIMATERIO MASCULINO
ANDROPAUSIA

DOCENTE: PSICOLÓGA ZOILA HERNÁNDEZ ZAMORA
ALUMNA: DRA. GABRIELA COLORADO NAVARRO
PERÍODO: 18 DE SEPTIEMBRE/2 DE OCTUBRE 2010
ÍNDICE

* Introducción…………………………………………………3
* Definición…………………………………………………….4
* Crisis de la Mediana Edad………………………………..4
*Síntomas………..……………………………………………5
* Psicoanálisis y Climaterio masculin…………………….6
* Respuesta Sexual…………………………………………..7
* Erotismo………………………………………………………8
* Conclusiones……………………………………………….10
* Referencias Bibliográficas………………………………11

CLIMATERIO MASCULINO
ANDROPAUSIA
CAMBIOS PSICOSEXUALES

INTRODUCCIÓN
En mi práctica como Médica de Familia, Logoterapeuta y Tanatóloga, he tenido la oportunidad de darme cuentaque las consultas por andropausia son frecuentes, aunque en la mayoría de las ocasiones disfrazadas de otros padecimientos y que durante la intervención para su estudio y diagnóstico se van develando, ya sea por denuncia de la pareja a manera de queja, o por el mismo consultante que al ir adquiriendo confianza se va liberando de sus prejuicios y permite el avance para su atención primaria.
Siemprepresté especial atención a las mujeres, tal vez porque me identificaba con la edad y me sentía afortunada de tener los conocimientos necesarios para afrontar esta etapa con mínimas molestias, y compartirlo con las mujeres que han sido mis consultantes. Sin embargo, la presencia de estos hombres con su problemática de salud, no sólo orgánica, sino también en su aspecto psicosexual, incrementadopor la ignorancia al respecto y la gran cantidad de mitos y estereotipos, me hicieron reflexionar en la atención y orientación de este grupo de edad.
Mi labor como Tanatóloga en la que trabajo con pérdidas a lo largo de la vida y esta Maestría que estoy cursando, me motivan en el estudio de los aspectos psicológicos de la sexualidad durante la andropausia, por lo que en este ensayo me gustaríareflejar que esta edad representa una etapa de transición natural, que debe ser vivida con creatividad.

DEFINICIÓN
Climaterio viene del griego climater que significa escalón. Es el período que precede a la extinción de la función reproductiva (cese en las mujeres con la menopausia y en hombres esterilidad evolutiva), involucra tanto a hombres como a mujeres y es un conjunto de cambios ymodificaciones morfológicas, fisiológicas y psicosociales.
También se le considera al período de vida que ocurre entre la madurez y la vejez, un período de moratoria a la vejez.
La andropausia fue descrita desde la década de los cuarentas, y desde entonces ha sido sub-diagnosticada por sus síntomas ambiguos, por no ser aceptada debido a que los exámenes médicos son considerados como una injuria para lamayoría de los hombres y por considerarse “un problema” que ocasiona pérdida de la virilidad ligados a la potencia sexual y al fantasma de la castración.
Es un fenómeno normal, universal e ineludible, con ruptura del equilibrio por los cambios físicos y hormonales, con sensación de pérdida del control y que pueden coincidir con crisis biográficas (jubilación, divorcio, viudez, nido vacío) y quese expresan con cambios vinculados con el poder y la sexualidad.

CRISIS DE LA MEDIANA EDAD
No existe un criterio cronológico para establecer la mediana edad, convencionalmente se considera “alrededor de los cuarenta a los sesenta años de edad”. Es una etapa de transición entre la adultez plena y la vejez. Es la edad en la que se es suficientemente joven para ser considerado viejo y losuficientemente viejo para ser considerado joven.
En nuestro medio se exalta la juventud como la cima del proceso vital, se ha consagrado como el ideal de vigor, fortaleza, belleza y cualidades positivas. Estas ideas se ven reforzadas por los medios de comunicación a través de imágenes de hombres atractivos, deportistas, alegres y subliminalmente como encantadores para las mujeres....
tracking img