Herbert Marcuse

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015





Hervert Marcase: “El hombre Unidimensional”







Integrantes. Sebastián Salgado
Patricio Muñoz
Daniela Salgado
Profesora: Carolina Muñoz
Fecha de entrega: 9/10/15

Introducción:

Herbet Marcuse nació en Berlín, Alemania, el 19 de Julio de 1898 en el seno de una familia judía de buenasituación económica. Desde una temprana edad, Herbert demostró un interés por la política tomando una posición izquierdista.

Estudió filosofía en las universidades de Berlín y Friburgo. En esta última conoció a Husserl y a Heidegger. Permaneció en Friburgo hasta 1933, año en el que ingresó en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.

En 1965 publicó su célebre libro “onedimensional man” donde analiza y critica al capitalismo y describe como este, usando una “libertad falsa” oprime y controla a las masas. Esta sociedad unidimensional transforma al hombre a un hombre unidimensional.

































Desarrollo:

Hay que entender unidimensionalidad como una tendencia que abarca tanto la conducta como el pensamiento de la sociedad, en la cual elindividuo internaliza las disposiciones de esta como una fuerza aniquiladora del cambio, es decir, un mundo en el cual “ideas, objetivos, aspiraciones, que trasciendan este mundo, serán eliminadas por las limitaciones propias de dicho mundo”. Entonces se entiende por unidimensionalidad como al mecanismo que inhibe el proceso de creación, que impide las fuerzas individuales y los nuevos proyectos de modosde vivir para la sociedad.

Es evidenciado en su obra, que él declara a la sociedad como un resultado de defenderse de las guerras, a través de un fomentado interés en las mejoras a las formas de vida que poseemos, para que así tener más individuos que puedan defenderla de la guerra. Aclara también que para lograr esta mejora, hay que dar miradas a la historia, usarla para identificar los recursosque la sociedad necesita para lograr su objetivo de un desarrollo óptimo.

Afirma que el consumismo es semejante al totalitarismo capitalista, ya que en la sociedad se está manifestando el exceso de producción, lo que conlleva a un exceso en el consumo de dichos productos masificados, y el encargado de consumirlos es el individuo, convirtiéndolo así en un engranaje del complejoproducción-consumo. Y es gracias a este proceso, por el cual existe el hombre unidimensional, es decir, aquel que vive en lo cuantificable, que piensa que mientras más bienes materiales posea, más feliz se volverá, olvidándose de lo que es propio del hombre, nuestra capacidad de ser pensadores libres en nuestro tiempo de ocio. Este individuo se asemeja a una oveja atrapada en un establo, siendo incapaz de lograr verlo que hay más allá de las cercas que la encarcelan.

El hombre que se encuentra dentro de esta sociedad capitalista ya no busca la superación propia, sino que se encuentra en una indagación permanente en “estar bien”, donde el “bien” se transforma en una buena situación económica y a la posibilidad de contribuir a esta. La sublimación del ser humano no existe, todos son parte de una gran masaque es controlada por esta sociedad unidimensional.

Herbert plantea en su libro que la sociedad capitalista limita la libertad del ser humano, donde este es condicionado desde muy temprano por la misma. Esta sociedad le impone cierto comportamiento, y solo se le es permitido exigir aquello que la sociedad estima conveniente.

El capitalismo lucha contra nuestra liberación, la libertad del serhumano, ya que su objetivo es totalizar nuestra vida, someterla completamente en el circulo vicioso que es la excesiva producción y la infinidad de propagandas que nos incitan a un extremo deseo de consumo para sentirnos bien con nosotros mismos, haciéndonos olvidar desde un principio cualquier otro modo de vida ajeno y distante a este.

El ser humano es parte de esta sociedad industrial pero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert Marcuse
  • herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert Marcuse
  • Herbert marcuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS