Herbolaria al alcance de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGUERILLA (Ricinus communis L)

Nos ayuda a detener la caída del cabello, caspa y seborrea, se mezclan 40 gramos de aceite de ricino y 100 gramos de jugo de ortigas, se fricciona con esa mezcla el cuero cabelludo.
La higuerilla ayuda a curar los abscesos o ántrax, sus hojas se machacan y se colocan en cataplasmas sobre los abscesos, ayuda a su pronta maduración.
Cuando se esta enfermo delhígado, se presenta atrofia hepática o cirrosis hepática, se puede atacar la enfermedad con una dosis de aceite de ricino aproximadamente 30 a 40 gramos para adultos y de una a dos cucharadas para niños.
En caso de reumatismo se emplea una tintura hecha con 50 gramos de hojas frescas en 100 gramos de alcohol, se macera una semana, se filtra y se aplica localmente sobre las articulaciones.
Su efectopurgante (cuando se consume de forma moderada) produce evacuaciones sin cólicos ni irritación intestinal, de ahí su utilidad en los niños y en personas delicadas.

[pic]
[pic]
Antecedentes

La higuerilla o ricino, corresponde a Ricinus communis L., familia de las Euphorbiaceae. Planta originaria de África tropical (Abisinia) y posiblemente de la india; y se a extendido en los climas cálidosde todo el mundo, es de la familia Euforbiaceae, que según sus variedades se presenta como árbol, arbusto o hierba. La planta procede de África pero se ha hecho silvestre en muchas regiones cálidas de nuestro país, incluido el estado de Morelos, donde nace, crece y se reproduce en todos los predios baldíos de las ciudades y poblados así como a la orilla de las carreteras.

CaracterísticasPlanta herbáceo alta a veces algo arbustiva, de color verde claro a azul grisáceo, en ocasiones rojiza mide hasta 6 metros de alto, su tallo es engrosado y ramificado, sus hojas son lamina casi orbicular de 10 a 60 centímetros de diámetro profundamente palmatilobada, las divisiones ovado-oblongas a lanceoladas, agudas o acuminadas, borde irregular dentado-glanduloso; pecíolo tan largo o mas largoque la lamina. Glándulas entre la lamina y el pecíolo y sus flores rojas son masculinas con un perianto de 6 a 12 mm de largo, el de las flores femeninas de 4 a 8 milímetros de largo, ovario densamente cubierto por largos tubérculos blandos, que parecen pelos gruesos, frutos y semillas es una cápsula subglobosa, de uno 1.5 a 2.5 cm de largo, con espinas cortas y gruesas; semillas elipsoides, algoaplanadas, de 10 a 17 mm de largo, lisas brillantes, frecuentemente jaspiadas de café y gris carunculadas.

Clima: requieren sol directo o media sombra. Se desarrollan en climas cálidos a templados y en ambientes subhúmedos. Crece en estado silvestre con temperaturas medias de 21 a 27 grados Celsius, es una especie resistente a heladas ligeras, pero no resiste las heladas severas o muyprolongadas. Suelo: es una planta resistente que tolera varias condiciones de suelo ya sea como cultivo o arbusto de ornato, soporta suelos pobres en nutrientes pero para su mejor desarrollo requiere suelos con materia orgánica y buen drenaje. Otras características: su crecimiento es de medio a rápido son externas y profundas peor no afectan banquetas o construcciones. Tienen alta capacidad de reproducción.Sus semillas son toxicas para el hombre y el animal herbívoro. Ofrece sombra media a densa. La madera tiene muchos entre nudos y es poco vulnerable. Y al parecer presenta tolerancia moderada a la contaminación.

Fitoquímica y farmacología

Sus semillas contienen aceite fijo (oleum ricini) en porcentajes del 35 al 55 % principalmente constituido por los glicéridos de los ácidos ricinoleico,iso-recinoleico. Etc; también ricina y ricinina, la primera es una fitotoxina sumamente venenosa, por vía endovenosa y menor por vía oral, aun que esta última vía puede ocasionar la muerte; su actividad desaparece por acción del calor moderado; el segundo es un alcaloide de fórmula C8H8N2O2.

Preparación y dosis: Estreñimiento rebelde y parásitos intestinales: Sacar el aceite de la semilla...
tracking img