Herbolaria como alternativa a la automedicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbolaria como alternativa a la automedicación

1 Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la OMS (2008) la automedicación es definida como el uso de medicamentos por cuenta propia o por recomendación de personas no especializadas en el área de la salud. El uso inadecuado de los medicamentos como, el no respetar dosis y frecuencia en su consumo;representa un riesgo para la salud (Cesolari, 2004). Particularmente si la automedicación es con antibióticos, provoca resistencia de las bacterias hacia estos; los microorganismos han desarrollado sus propios mecanismos de resistencia o los han adquirido directamente de los microorganismos productores de antibióticos. La capacidad de producir antibióticos y los mecanismos de resistencia por parte delos microorganismos (Garcia, 2001)
La automedicación ha incrementado debido a la mercadotecnia que usan las industrias farmacéuticas con el fin de fomentarla y favorecer sus ventas (Cesolari, 2004). Según el INEGI el aumento en el consumo de antibióticos en la ciudad de México fue de 5 874 (2009-09) hasta 8127 (2010-09) consumidores.
Medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas eninglés) es el término utilizado para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicinacomplementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de las terapias de CAM son la acupuntura, la quiropráctica y la medicina herbaria (medline 2010-11-10)
Las investigaciones han demostrado que la acupuntura reduce la náusea y los vómitos después de la cirugía y la quimioterapia. (medline 2010-11-10)
La terapia con piedras calientes consiste en ladistribución de piedras calientes y frías a lo largo del cuerpo del paciente, quien recibe un masaje que además de relajarlo le proporciona un bienestar completo causado tanto por las propiedades de las piedras, sus temperaturas, las posiciones de las mismas y el masaje del terapeuta propiamente dicho.
Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuandofluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.
Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.
En la actualidad existe inmensa documentación científica relacionada con la herbolaria, por ejemplo, se sabe que en México se han registradoaproximadamente 4 mil especies con atributos medicinales (15% de la flora total). Este número coincide con lo informado en varias regiones del mundo por especialistas en la materia, quienes consideran que 1 de cada 7 tipos de plantas posee alguna propiedad curativa.

Debido a que el consumo de fármacos ha incrementado, la práctica de la herbolaria, se ha ido perdiendo, sin embargo, en algunas poblacionesrurales todavía es utilizada en igual o mayor medida que los fármacos y en algunos casos los sustituyen (Carballo, 2005).

OBJETIVO GENERAL
Conocer la frecuencia de la automedicación en la UAM-X y difundir una alternativa (herbolaria) para su disminución.
OBJETIVOS PARTICULARES
-Identificar el porcentaje de automedicación entre la comunidad estudiantil de la UAM-X
-Detectar las enfermedadesmás comunes por las cuales se da la automedicación en la UAM-X
-Conocer las alternativas más aceptadas a la medicina alópata
-Difundir la herbolaria como alternativa a la automedicación
METODOLOGÍA
Se realizó una encuesta que contenía veinte preguntas la cual fue aplicada a cien individuos en un punto estratégico de la UAM-X donde confluyen alumnos de todas las licenciaturas. Con base en...
tracking img