Percepción y aceptación del uso y demanda de la herbolaria como tratamiento alternativo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.

La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y aún así las plantas no son consideradas en la sociedad tecnológica occidental, se cataloga como medicina alternativa.

RESUMEN DEL PROYECTO

La herbolaria es la ciencia y arte de las plantas medicinales.Esta forma de medicina alternativa se ha practicado desde hace siglos, probablemente desde hace varios milenios. La clasificación más extensa de las hierbas medicinales apareció en el Theatrum Botanicum de Parkinson, publicado en 1640.

En general, se emplean las semillas, los frutos florales, las hojas, los troncos y las cortezas de las plantas y hierbas para preparar los remedios.
Todavíaen el Siglo XVIII el tratamiento médico habitual en Occidente se basaba en la prescripción de remedios herbales, y hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estima que la herbolaria está tres o cuatro veces más difundida en el mundo que la medicina ortodoxa. Se considera que casi la mitad de los medicamentos modernos proceden del reino vegetal.

OBJETIVO

Conocer el impacto que laherbolaria aun conserva en la sociedad veracruzana(mexicana) como un método de tratamiento alternativa o de ayuda , y como aun se le asocia a la curación total de la enfermedad.

MATERIAL Y MÉTODOS

MATERIAL
ARTÍCULOS
LIBROS
FORMATOS DE ENTREVISTAS
CÁMARA DE VIDEO
CÁMARA FOTOGRÁFICA

MÉTODOS

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
ENTREVISTA A LOS HIERBEROS
ENTREVISTA AL PÚBLICO EN GENERALENTREVISTAS A PERSONAS PREPARADAS A NIVEL LICENCIATURA
(HERBOLARIOS, EDTBOTANICOS, ETC.)

RESULTADOS ESPERADOS:

Tener un conocimiento más amplio y concreto que la sociedad ve en este tipo de tratamientos y la incidencia de uso de los mismos.

MARCO TEÓRICO:

ANTECEDENTES:

La herbolaria medicinal o fitoterapia según la Organización Mundial de la Salud es el conocimiento, lashabilidades y prácticas relacionadas con el cuidado de la salud de forma holística, se reconoce, además, que existe un valor económico significativo asociado a esta forma de medicina, en particular encuentran una gran variabilidad al respecto, dependiendo del lugar donde se produce dicha planta. Otros autores consideran a la herbolaria como una ciencia que estudia la utilización de los productos deorigen vegetal ya sea para prevenir, atenuar o para curar un estado patológico.

Una planta medicinal es, por definición, aquella que contiene en uno o más de sus órganos principios químicos que pueden ser utilizados directamente como medicamentos o bien servir para la síntesis de fármacos.

Su uso más antiguo se refiere, según estos autores, en el Código Hammurabi del rey de Babilonia(1728-1786 a.n.e). Los principios medicinales de las plantas son sustancias bioactivas como alcaloides, taninos, flavonoides, cumarinas, quinonas, terpenoides, simarubalidanos, melicianinas, limonoides, lactosas y lignanos entre otros, cuyo contenido depende tanto de factores propios de la planta como de las condiciones climáticas, las características de los suelos, la edad de la planta y la época derecolección, así como del método de extracción de dichos principios

Cualquiera que sea la definición es evidente que esta forma de medicina ha cobrado importancia debido al descubrimiento de los graves efectos secundarios que producen los fármacos sintéticos; un mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de los principios activos de los vegetales y sus productos derivados, tiene comoresultado el desarrollo de nuevas formas de preparación y administración de las sustancias vegetales y sus extractos y el desarrollo de métodos analíticos que garantizan un mejor control de calidad.

Los nombres de las plantas consistían en una serie de términos que las caracterizaban mediante una frase descriptiva (nomenclatura polinominal). A medida que se descubrían nuevas especies los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria como alternativa a la automedicación
  • Alternativas Al Uso De Nitrato Como Fertilizante
  • El uso de la bicicleta como transporte alternativo
  • Uso De Los Mananooligosacridos Como Alternativa Al Uso De Antibióticos
  • La Herbolaria Mexicana Como Alternativa
  • ¿Cómo funcionan los tratamientos alternativos para el cáncer de pulmón?
  • Los sellantes dentales como alternativa de tratamiento preventivo
  • El Uso De La Fuerza Como Alternativa Para Solucionar Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS