Herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abedul
Parte Utilizada
Se emplean las hojas (Betulae folium) de Betula pendula Roth. (Sinónimos.: B. verrucosa Ehr., B. alba L.), B. pubescens Ehrh. o especies híbridas de ambas.
Principios Activos
Las hojas de abedul tienen como principales componentes los flavonoides (2-3%) y los derivados triterpénicos. Entre los flavonoides destacan el hiperósido y la avicularina, así como otrosheterósidos de la quercetina, del kempferol y de la miricetina.
Contiene alcoholes triterpénicos y ésteres de tipo damarano con malonato en C-3 o acetato en C-12, triterpenos derivados del lupano (lupeol y derivados hidroxilados, betulinol, ácido betulínico).
Además, contiene arilbutanoides y diarilheptonoides glicosilados, sales potásicas (4%), acido ascórbico (0,5%), acidos fenólicos (cafeico,clorogénico), aceite esencial, taninos hidrolizables (galotaninos y elagitaninos).
Según la Farmacopea Española, el contenido mínimo de flavonoides totales, expresados como hiperósido, debe de ser al menos de un 1,5%, respecto a droga desecada.

Propiedades
Está demostrada una acción diurética, aumentado la excreción de agua y electrolitos. Por el efecto de arrastre previene la formación de arenillasy cálculos en las vías urinarias. Los extractos acuosos de hoja de abedul se han mostrado más activos que los alcohólicos, sin embargo los triterpenos de tipo damarano no han mostrado actividad diurética.

|

LA ACHICORIA
Descripción
Conocida planta que se localiza en multitud de bordes de caminos, fácilmente reconocible por sus típicos capítulos florales de color azulado. La plantaentera puede llegar a alcanzar una altura de casi un metro. Las hojas poseen gran cantidad de vello y tienen un borde dentado; las inferiores aparecen divididas, no así las superiores, que son enteras.
En el siglo XVII comenzó su cultivo como sucedáneo del café en muchos países europeos, ya que la raíz de esta planta -más concretamente su corteza- después de proceder a su tueste, sirve para prepararinfusiones semejantes al café.
Aplicación
En el látex se localizan ciertos principios amargos que confieren a la planta propiedades de tipo aperitivo , por lo que se puede emplear en situaciones de anorexia. También contiene lactonas sesquiterpénicas, hierro y potasio.
En las hojas encontramos ácido chicorésido, responsable de su marcada acción colerética, por lo que su empleo resulta apropiadoen disquinesias biliares. También se puede utilizar en casos de estreñimiento, ya que es levemente laxante y ayuda así a conseguir un efecto depurativo en el organismo. En ocasiones se emplea como diurético, sobre todo en casos de oliguria.
En la raíz encontramos inulina, cuya acción hipotensora junto con cierta bradicardia hace que se le considere antiarrítmico.
Por último, tiene ácidoclorogénico e isoclorogénico, con acción antibiótica.
Administración.
- Decocción. Cinco gramos de la raíz seca se añaden a 250 ml de agua, dejándolo hervir durante cinco minutos. El líquido obtenido se toma después de copiosas comidas para facilitar de esta manera la digestión .
.- Jarabe. Se prepara añadiendo sobre 100 ml de jarabe simple- compuesto de agua y azúcar- 10 ml de extracto fluido de hojasy raíces de achicoria. De este preparado se pueden tomar cinco cucharadas al día, como laxante suave.
|

Aciano
Centaurea cyanus L.

Parte Utilizada
Los capítulos florales.

Principios Activos
Mucílagos, taninos, flavonoides, abundantes pigmentos antociánicos (cianina), principios amargos (cnicina), poliínos, abundantes sales minerales.

Propiedades
Usada popularmente comoaperitivo y eupéptico; diurético; colerético-colagogo, antiséptico, antipirético, antiinflamatorio y astringente suave.
Suele utilizarse como corrector organoléptico (agente colorante) y marcador de tisanas.

Modo de empleo
Infusión: Una cucharada de postre por taza en infusión durante 10 minutos, tres tazas al día. Cuando se use para lavados oculares o como colirio astringente, se puede...
tracking img