Heredaras el viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Heredarás el Viento”
1. La película estadounidense titulada “Heredarás el Viento”, dirigida por Stanley Kramer es un relato basado en el caso histórico del juicio contra John Thomas Scopes, quien era un maestro de secundaria en una escuela de Tennessee. En el año 1925, el conflicto en el que Scopes se vió involucrado surgió cuando se encontraba impartiendo clases de biología a sus alumnos. Enestas clases, él les estaba enseñando acerca de la teoría evolucionista de la raza humana propuesta por Charles Darwin. Fue entonces cuando varios policías entraron a la escuela y lo detuvieron aclamando que el profesor estaba actuando en contra de una ley del Estado (Ley de Butler) que prohibía la enseñanza de cualquier teoría que negara la historia de la Divina Creación del hombre. Tras serdetenido por los oficiales, Scopes fue a parar a la cárcel y tiempo después se inició todo un proceso de juicio para determinar si el profesor era culpable o no. Este juicio puso a prueba a dos de los abogados más reconocidos de todo el país. Por una parte William Jennings Bryan, quien era miembro del congreso, y había sido tres veces candidato presidencial, estuvo del lado de la acusación, mientrasque Clarence Darrow encabezó la defensa del maestro Scopes. Después de largas y numerosas sesiones de juicio, el profesor fue declarado culpable; sin embargo, las palabras de Darrow habían impresionado a la audiencia y al mundo entero, así que de cualquier modo Bryan había terminado ridiculizado en cierta manera. Además, finalmente Scopes sólo terminó recibiendo una multa de 100 dólares que fueeventualmente anulada.
2. El juicio histórico descrito anteriormente es bastante parecido a la trama que se presenta en la película. No obstante, en el filme se omiten ciertos aspectos que sí ocurrieron en la vida real y se inventan algunos otros. Por ejemplo, los nombres reales de los abogados William Jennings Bryan y Clarence Darrow se cambian por Matthew Harrison Brady y Henry Drummond. Además,el nombre del profesor John Scopes es cambiado en la película por Bertram Cates. Este hecho de cambiar completamente los nombres perjudica un poco el efecto semántico de la película debido a que al principio el espectador puede no darse cuenta de que la trama está basada en un hecho real sucedido hace casi 100 años. Otro aspecto que creo que se inventa en el filme es la buena organización quepresentan las manifestaciones pacíficas que ahí se muestran. Esto le puede quitar un poco de estética a la película ya que no va conforme al contexto de la historia; en esos años normalmente había mucho desorden cuando la gente protestaba. Además, en la película se ve que el acusador Brady muere de un ataque al corazón provocado por la ira después de que es ridiculizado por las palabras de Drummondenfrente de tantas personas, mientras que en realidad él murió 5 días después del caso debido a problemas de diabetes.
3. Un aspecto que se puede ver de manera indirecta en la película es la intención de representar el macarthismo de los años 50´s. Así se le conoce a un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthydesencadenó un largo proceso de denuncias, interrogatorios, acusaciones sin razón, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Debido a esta manera en que este personaje trataba a las personas, este término es comúnmente utilizado para describir aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de no respetar los derechos civiles. Por esta razón, algunos críticos decine han afirmado que este filme es una analogía del macarthismo ya que en el momento en que el maestro Cates es arrestado por estar impartiendo clases acerca de la teoría de la evolución, se puede observar cómo se le niega el derecho de libertad de expresión. El gobierno de esos años no permitía que la población tuviera distintas ideologías, por lo que tenía que recurrir al encarcelamiento de...
tracking img