Se llama heredero aparente a quien se encuentra en posesión de la herencia y por haber obtenido una declaratoria de herederos a su favor o la aprobación de un testamento y actúa como real. 
Nota: Elproblema entre ambos herederos, real o aparente se dirime con la acción de peticion de herencia.
El tema es que pasa con los actos de disposición de bienes muebles o inmuebles 
HEREDERO APARENTEArt 3430 
• Art.3430.- Los actos de disposición de bienes inmuebles a título oneroso efectuados por el poseedor de la herencia, tenga o no buena fe, son igualmente válidos respecto al heredero,cuando el poseedor ha obtenido a su favor declaratoria de herederos o la aprobación judicial de un testamento y siempre que el tercero con quien hubiese contratado fuere de buena fe. Si el poseedor de laherencia hubiese sido de buena fe, debe sólo restituir el precio percibido. Si fuese de mala fe, debe indemnizar a los herederos de todo perjuicio que el acto haya causado.
• Será consideradotercero de buena fe quien ignorase la existencia de sucesores de mejor derecho o que los derechos del heredero aparente estaban judicialmente controvertidos.

Actos sobre los bienes muebles 
•Si bien el art 3430 solamente habla de los bienes inmuebles , la exclusión de los muebles no significa que no sea valida su venta por el heredero aparente. Estos estan protegidos por el articulo 2412. La posesion de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella ……
 Actos de administración 
• Art.3429.- El heredero está obligado arespetar los actos de administración que ha celebrado el poseedor de la herencia a favor de terceros, sea el poseedor de buena o mala fe.
 
Relaciones entre el heredero real y aparente. 
•Mientras que el heredero que entra en  posesión de la herencia, percibe frutos, realiza gastos mejoras etc. Los  derechos y obligaciones recíprocos se aplica lo dicho para la petición de herencia. ... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Heredero aparente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Heredero-Aparente/256942.html

MLA

"Heredero aparente" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heredero-Aparente/256942.html>.

MLA 7

"Heredero aparente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heredero-Aparente/256942.html>.

CHICAGO

"Heredero aparente." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Heredero-Aparente/256942.html.