herencia colonial de españa a chile

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013





TUICIÓN DE MENORES








NOMBRE : Ruby Soledad Villarroel Valenzuela.
CURSO : 1°B.
PROFESORA : Mary Zambrano Rojas.
ASIGNATURA : Convivencia Social.
FECHA ENTREGA: 13 DE JUNIO DE 2013.








INTRODUCCIÓN.
En este trabajo aprenderemos la definición de tuición, leyes relacionadas a esta, además de los pasos a seguir ylugares a los cuales acudir en caso de pasar por esta situación por la cual pasan muchos niños en nuestro país, ya que se estima que al año se ven cerca de 300 mil causas por tuición y visitas.













DEFINICIÓN Y CONCEPTO LEGAL DE TUICIÓN

Según la Real Academia de la Lengua, tuición es “la acción o efecto de guardar o defender”, y guardar es cuidar, vigilar y defender. Porlo tanto, la tuición es el conjunto de deberes que corresponden a ciertas personas señaladas por la ley, en relación al cuidado personal de un menor de edad. La otra cara de la moneda de este deber, es el derecho que tiene el tutor de conservar junto con él a dicho menor.
Este deber es explicitado en el Artículo 222 de nuestro Código Civil, en los siguientes términos:
“La preocupaciónfundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procurarán su mayor realización espiritual y material posible, y lo guiarán en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades”.
Y también en el Artículo 224:
¿“Toca de consuno a los padres, al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza yeducación de sus hijos”.

La ley dispone que el cuidado personal de los hijos corresponda a ambos padres, cuando ellos vivan juntos. Para el caso de que uno de ellos fallezca, el cuidado personal corresponde al sobreviviente. De igual manera, si el hijo sólo ha sido reconocido por uno de los padres, a éste le tocará estar en el día a día con el menor.
El caso que genera más discordia sepresenta cuando ambos padres del menor existen, pero viven separados. Cuando ello ocurre, la ley prescribe que a la madre le tocará el cuidado personal de los hijos. Cabe señalar que esta decisión del legislador ha generado una serie de polémicas y requerimientos para que se declare abiertamente contraria a la igualdad que asegura nuestra Constitución, toda vez que se estaría eligiendo a la madre porsobre el padre, teniendo ella una opción siempre “preferente” respecto al cuidado de los hijos.
La regla general que indica a la madre como “titular preferente” del cuidado personal, tiene dos excepciones generales. La primera es el acuerdo de los padres, suscrito por escritura pública o acta extendida ante oficial del Registro Civil (subinscrita en la inscripción de nacimiento del hijo), en elcual se conviene que el padre sea el titular del cuidado personal de los hijos. La segunda de las excepciones se basa en el interés superior del niño, basado en la existencia de maltratos, descuidos u otra causa calificada, circunstancias que hacen que el juez otorgue el cuidado personal al padre.
Respecto de la segunda excepción resulta fundamental destacar que la



aparición de nuevascircunstancias (maltratos, fallecimientos, etc.), pueden revertir la decisión o el acuerdo de que tanto el padre como la madre estén con uno de los hijos.
Si ambos padres se encuentran inhabilitados, el juez confiará a un tercero el cuidado personal, prefiriendo a los consanguíneos más próximos, y dentro de ellos, a los abuelos.

En estas causas, tramitadas ante los Juzgados de Familia donde vive elmenor, se oirá a los hijos y a los parientes, en cumplimiento de lo que establece nuestra legislación interna y la Convención de Derechos del Niño.

ORGANIZMO QUE REGULA LA TUICION DE MENORES.

Los Juzgados y Tribunales de Familia son las entidades encargadas de regular la protección del menor. Por tratarse de una materia de mediación obligatoria se designará un mediador, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia colonial de españa a chile
  • herencia colonial
  • Herencia Colonial
  • Herencia Colonial
  • Herencia colonial
  • Herencia colonial
  • Herencia colonial
  • herencia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS