Herencia cultural de méxico

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
-------------------------------------------------

E N S A Y O

UNIDAD IV

HERENCIA CULTURAL DE MEXICO

PROPOSITO: El alumno conocerá las aportaciones culturales de México al mundo. Producto sobre todo del fuerte impulso a la identidad nacional.

* EL MURALISMO MEXICANO Diego Rivera, David A. Siqueiros
* PRINCIPALES APORTACIONES CULTURALES DE MEXICO AL MUNDO.


INTRODUCCIONLa historia es un proceso que todo pueblo vive y que a través de el podemos ver la trascendencia de dicho pueblo, sus aciertos, sus errores, los acontecimientos importantes, sus creaciones, lo que nos dejaron para poder saber de ellos a través del tiempo; lo que hace reconocernos, lo que nos da vida, lo que nos da identidad, lo que nos da orgullo.

¡Los mexicas tenemos raíces profundas, rostroy corazón propio!

El conocimiento de nuestras tradiciones y de nuestra cultura en este momento cobra particular importancia dado el proceso de actualización de la historia que se vive y surge de manera consiente la necesidad de conocer el origen de nuestras raíces para así identificar el verdadero propósito de nuestra vida.

En este ensayo conoceremos los temas sobre la herencia cultural deMéxico, esas aportaciones que poseemos y que son admiradas por los extranjeros que ven a nuestro país como un país muy rico en cultura, arquitectura, escultura, gastronomía, pintura, etc. Que nos identifica como nación.

Los bienes que heredamos de nuestros padres y, extensiva y figuradamente de nuestros ascendientes. Herencia de nuestros padres y de los padres de nuestros padres, el patrimonionos remonta hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en la de las familias y ésta en la de los pueblos.

La investigación de esta herencia nos lleva a la época del muralismo mexicano, tiempos en que jóvenes entusiastas y artistas luchaban por un fin común. El de dar a conocer su arte, y sus valores los llevaron a dejar plasmada su creatividad en grandes murales ypinturas de alto valor cultural.

Artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Clemente Orozco entre otros, forman parte de ese movimiento en una época en que México pasaba por una transición de cambios en la organización de un nuevo gobierno después de una guerra civil muy dura como lo fue la Revolución Mexicana.

También conoceremos las principales aportaciones que Méxicoa dado al resto del mundo.

Espero que este trabajo sea de gran utilidad cuando el lector se inunde del conocimiento de estos temas. Y comprenda la importancia de sentirnos orgullosos de lo que tenemos y darle el valor que merece. Como lo es nuestra identidad nacional.

DESARROLLO

Para iniciar este Ensayo sobre la Herencia Cultural de México, analizaremos algunos conceptos para lograr lacomprensión fácil del tema. Primeramente herencia o patrimonio cultural comúnmente se refiere a bienes materiales con un significado o valor particular de tipo arqueológico, histórico o artístico, se ha ampliado para referirse también a las lenguas, la música, costumbres, expresiones de las culturas populares, tradiciones, practicas artesanales, acervo intelectual y recientemente acervos fílmicos yfotográficos, entre otras manifestaciones de la cultura de un pueblo.

En este sentido la herencia de una sociedad es esencialmente cultural; lo constituyen bienes de suyo perdurables, poseedores de una vigencia intemporal y de un significado particular para esa sociedad desde el punto de vista de sus creencias, su tradición y su identidad. Y por otro lado esos bienes no son necesariamentemateriales, dado que los valores y los símbolos de que éstos son portadores han surgido de la vida de las sociedades y se encarnan en ella y no únicamente en las obras físicas, en la medida que esos valores viven y se transforman de una generación a otra.

Adentrándonos más en nuestro cometido hablare sobre el Muralismo Mexicano, como parte esencial del estudio de la unidad IV.

La pintura mural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia cultural de méxico
  • Herencia Cultural de Mexico
  • Herencia cultural de mexico
  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • Herencia cultural
  • herencia cultural
  • Herencia cultural, socialización y memes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS