Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo trata sobre el periodo preclásico también llamado Periodo Formativo o Agrícola de los mayas, Este periodo los mayas se formaron como lo dice su nombre, dejaron la vida nómada y se volvieron sedentarios, descubrieron la agricultura, buscaron la forma de sobrevivir, se desarrolla el idioma maya, adquieren más experiencia, construyen algunas ciudades e inventaronsus propios dioses.

El periodo preclásico se divide de la siguiente manera:

Preclásico temprano:
en esta época surgieron mucha manifestaciones arquitectura y obras de arquitectura echas por artistas, se caracterizo por el tipo de asentamientos que eran en ese entonces aldeas.

Preclásico medio:

En este periodo hubieron muchas transformaciones en el ámbito económico puesto que laagricultura creció en gran manera y permitieron a la población diferentes actividades de cultivo.

Preclásico tardío:

Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo.


Periodo Preclásico o Formativo:

Comenzó hace, aproximadamente, 3.500 años (en el 1,500 a. de C.), 2,500 a. de C. hasta finales del siglo IIIde nuestra era (suele darse el año 292 d. de C. Durante esta primera etapa, los mayas recibieron la herencia cultural de otro gran pueblo mesoamericano: los Olmecas. Una teoría basada en estudios de cerámica, motiva a deducir que en el periodo preclásico la costa del Pacífico (desde el este de Oaxaca hasta El Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe, zoques y popolucas actuales (unode los cuales es del grupo de los mayas) que hacia el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización Olmeca arqueológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocós, originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos 600 años más antigua que la Olmeca, (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977).

Según otra teoría complementaria ala anterior los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los "protomayas". Existen algunos fragmentos del Chilam Balam de Chumayel donde se afirma que éstos provenían de una migración que se produjo en el núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona maya de Guatemalaconocida como El Petén, cuando en el Preclásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales donde se asentaron las primeras poblaciones humanas del continente americano, fechados antes del año 9500 a. de C., en el sureste de México se conocen atribuibles a ese periodo, las grutas de La ltún en las serranías de la región del Puuc, a 100 km al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán. en la Cuencadel Mirador, como Nakbé, 1000 a. C. El Mirador, 600 a. C., Cival, 450 a. C. y San Bartolo 400 a. C., en el área meridional (que comprende las tierras altas de Guatemala, el extremo sur del estado de Chiapas y el extremo occidental de El Salvador), La Victoria, Izapa, El Baúl y Kaminaljuyú; en la región central (que abraca las tierras bajas de Guatemala o El Petén, Belice, la parte oeste deHonduras y una zona de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas), Uaxactún y Tikal; hacia el centro y el norte de la península de Yucatán, en la denominada área septentrional, se fundó Dxibilchaltún, sitio ubicado al norte de la ciudad de Mérida y descubierto en 1941 por los arqueólogos Geroge W. Brainerd y E. Wyllys Andrews. Con más de 19 kilómetros cuadrados de superficie, de sus primeros pobladoresnos quedan varias plataformas sobre algunas de las cuales se asentaron probablemente pequeñas estructuras de materiales perecederos, como la paja y el barro, que entretejidos formaban las paredes y el techo de las construcciones. En el centro de Dzibilchaltún se localiza el cenote (pozo sagrado) de Xlacáh, con sus ahora famosos murales del Preclásico, los más finos y antiguos del área maya....
tracking img