Herencia De Los Rasgos Conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Durante todo el tiempo han surgido preguntas acerca de la conducta de un niño, cuales son las causas de su comportamiento, si es bueno o malo, pero han sobresalido varias teorías acerca de este cuestionamiento, mediante estas respuestas nos damos cuenta que es mediante la genética y el conductismo. La herencia de los rasgos conductuales nos lleva al descubrimiento de la capacidadde percibir los actos de un niño, desde donde podemos impartir, si, mediante la genética o el ambiente en el que vive el niño. Pero, ¿Cómo surge la conducta de un niño? ¿Lleva los mismos patrones de los padres?

DESARROLLO:
DARWIN fue el primero en reconocer el impacto de la herencia basándose a tres características: INTELIGENCIA, PERSONALIDAD Y ENFERMEDADES MENTALES, el se baso en un ejemplosobre un caballero de posición adecuada, su esposa encontró un curioso vicio: cuando el se acostaba de espaldas en cama, levantaba lentamente su brazo derecho delante de su cara, lo alzaba hasta la frente y después lo bajaba con un tirón hasta que la muñeca se apoyaba pesadamente en el puente de la nariz. Esto no acontecía todas las noches sino en ocasiones, años después de la muerte del hombre,su hijo se caso y su esposa observo la misma conducta y también su hija presento el mismo gesto. (Darwin, 1872, p. 34)
FRANCIS GALTON primo de Darwin fue la primera persona que trato de demostrar de manera sistemática como se transmite la conducta de forma genética. Galton se baso en los rasgos mentales. Para demostrar que la capacidad mental alta se hereda, ya que identifico a 1000 hombressobresaliente de la Gran Bretaña, jueces, lideres políticos, científicos, artísticos, entre otros, y averiguo que pertenecían a solo 300 familias. Como solo una de 4000 personas en la población fue eminente, Galton concluyo que la eminencia debe ser un rasgo heredado. Por oposición de J. B. Watson fundador del conductismo señalo lo siguiente:
No tenemos pruebas reales de la herencia de los rasgos. Nodudaría en absoluto del resultado favorable de la educación cuidadosa de un bebe sano, bien formado nacido de rufianes, asesinos, ladrones y prostitutas. ¿Quién tiene pruebas de lo contrario? (Watson, 1930, p. 103)
Para empezar a apreciar la conducta se necesita familiarizar con algunos mecanismos de la herencia.
En primer lugar hablaremos de la genética ya que se encarga de estudiar la formaen que los rasgos se transmiten de una generación a otra, dado que mediante este podemos comprender el motivo por el cual existen deferentes comportamientos.
Los genes es el elemento que se encuentra en los cromosomas que controlan la transmisión de características del individuo, cada uno tiene 46 cromosomas y 23 pares entre mujer (X) y hombre (Y), estos se encuentran en el núcleo de la célulaque contiene los genes.
El ADN (acido desoxirribonucleico), forma el código de toda la información genética, debido a que ahí se encuentra toda las características que se van a trasmitir de generación en generación.
Mendel, un abad moravo, inicio la genética moderna en 1867 cuando comunico los resultados de su investigación de muchos años sobre la multiplicación sistemática de los chicharos.Mendel creyó que cada rasgo se controla por elementos que eran transmitidos de una generación a otra. Describió las 3 leyes sobre la genética:
1ª LEY: se basa en la raza pura (AA). Determino el FENOTIPO: que son rasgos hereditarios y el GENOTIPO: que son los tipos de genes que posee el individuo
2ª LEY: segunda generación filiar, donde ya existe otra función (aa)
3ª LEY: considerada como lasegunda. Ya que tenían las mismas terminologías y existían cambios mas efectivos en l combinación de genes (aabb)
Pero cada vez hay más pruebas de que la herencia también tiene un papel importante en el comportamiento, por ejemplo: hipertensión, epilepsia, emotividad y respuestas de estrés y ciertas enfermedades mentales (Wimer y Wimer, 1985)
Sin embargo, se han desarrollado varias técnicas...
tracking img