Todos los genes cuya forma de herencia depende del sexo de individuo que la porte se engloban en los genes relacionados con el sexo, ya sea porque se encuentran en los alosomas o cromosomas sexuales o porque están en los autosomas pero el sexo influye de alguna forma en su expresión.
Para comprender mejor este tipo de herencia debemos primero recordar que los cromosomas sexuales o alosomas son el X y el Y en mamíferos y Z y W en aves.
Los cromosomas sexuales X e Y son diferentes en tamaño y en información genética, sin embargo son un par de homólogos. En realidad son parcialmente homólogos para poder sufrir entrecruzamientos y migrar correctamente en laplaca ecuatorial.
Esa porción de los cromosomas X e Y homóloga es pequeña y allí se encuentran los genes parcialmente ligados al sexo, existiendo iguales o diferentes alelos de los mismos genes. Quiere decir que sea el individuo macho o hembra esos genes se heredan tal como cualquier par de genes. Por eso se denomina a esa región homóloga del X e Y región pseudoautosómica.
Tanto machos como hembras en el caso de un gen dominante sería XA XA, XA Xa y Xa Xa. En el caso de los machos es igual XA YA, XA Ya y Xa Ya. Esa pequeña región homologa está en el brazo p de ambos cromosomas.
En este caso los genes se expresan de manera diferente en machos y hembrasprobablemente por la influencia de las hormonas en su expresión. Uno de los ejemplos clásicos son los genes que determinan el plumaje en algunas aves, donde el color es mucho más llamativo en los machos que en las hembras.
Otro ejemplo muy conocido es el de los Cuernos en las Ovejas. El gen que codifica para la presencia de cuernos es Dominante en Machos pero recesivo en hembras. Por ello solo las hembras homocigotas podrás ser astadas (con cuernos) en cambio los machos tendrán cuernos sean Homocigotas o heterocigotas.
En las herencias limitadas al sexo pueden estar comprometidas mutaciones de genes con cromosomas autosómicos cuya expresión solamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Herencia influida al sexo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Influida-Al-Sexo/1706250.html

MLA

"Herencia influida al sexo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Influida-Al-Sexo/1706250.html>.

MLA 7

"Herencia influida al sexo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Influida-Al-Sexo/1706250.html>.

CHICAGO

"Herencia influida al sexo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Influida-Al-Sexo/1706250.html.