No logo - naomi klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este libro nos da a conocer nuestro entorno comercial. Explica la irritación que amplios sectores de la población sienten con las grandes marcas que circulan alrededor del mundo, nos demuestra que las empresas multinacionales no pagan sus impuestos, y pagan la mano de obra muy barata. Nos muestra desde las tiendas más lujosas y los centros comerciales de las grandes ciudades hastalos talleres de otros lugares.

Nos ayuda a conocer lo que es la globalización y los efectos que tiene sobre la población y su economía. Con este libro podemos conocer cual es el objetivo de las grandes marcas que nos acompañan a diario, ya que a ellos no les importamos como personas, ni como seres humanos, sino como consumidores de sus productos. Somos para ellos piezas importantes para sumaquinaria, pero especialmente para su producción.

Señala las tácticas que utilizan las grandes empresas para atraer a la sociedad y al consumismo. O simplemente a la producción que la realizan con mano de obra barata, evadiendo las reglas y los derechos laborales, donde producir en el menor tiempo y al menor costo es lo más importante. Nos presenta casos de la cruda realidad de los trabajadoresque, por salarios de miseria absoluta, fabrican los productos por los que en el Primer Mundo se pagan cantidades mucho mayores, que sólo contribuyen a alimentar a la publicidad que busca dejar impresas las marcas en nuestro cerebro.

Es una obra, para ver con perspectiva el fenómeno de las marcas, la moda o la globalización. Una herramienta para averiguar la realidad de los estereotipos quetratan de vender la carísima publicidad con la que nos agobian.

RESUMEN
NO LOGO
Naomi Klein
No Logo es un libro que trata de explicar el porqué de la irritación de la gente contra ciertas marcas, sobre todo las «grandes marcas», las empresas que hay detrás de ellas, sus formas de invadir con publicidad todo cada rincón de las ciudades y del planeta. Al hacerlo descubre muchos datos interesantessobre las estrategias y la realidad que se esconde detrás de las grandes corporaciones y las marcas que tenemos a nuestro alrededor.
El libro describe cómo cambió el mundo de las marcas en las últimas décadas del siglo XX, y cómo las estrategias de marketing y publicidad de las empresas pasaron de estar centradas en los productos a estar centradas únicamente en las marcas, y en el impacto quecausen a los consumidores. Casi todas las marcas sobre las que habla y explica ejemplos son bien conocidas, como Marlboro, Nike, Disney, Blockbuster, Starbucks, Pepsi o McDonald's.
La mayoría de las empresas que hay detrás de las marcas piensan que la marca es más importante que el propio producto o servicio que venden. Gastaron y siguen gastando grandes cantidades de dinero en desarrollar sus marcasgeneralmente en publicidad, que se transforma en anuncios de prensa o revistas, en vallas o en anuncios de televisión. Para ellos lo importante es llegar y mantenerse en el mercado pero sobretodo en la mente del consumidor.
Nos explica que son las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE), otra forma de denominar a unas zonas de libre comercio libres de impuestos. Allí es donde se asientanlos talleres de trabajo donde la explotación a la mano de obra es la fuente de su producción. Las multinacionales encargan productos, no pagan impuestos de importación ni exportación, y consiguen mano de obra barata, buenos tiempos de producción y exenciones fiscales. Se calcula que hay más de 3.000 ZPE en todo el mundo, en más de 100 países. Unos 43 millones de personas trabajan en esas empresasdedicadas al trabajo para exportar alrededor del mundo.
La segunda mitad del libro me pareció algo menos interesante, tal vez está más enfocada a Estados Unidos y situaciones muy locales: la llegada de la publicidad la universidad y su filtración en todos los niveles educativos, “lo cool” como técnica de marketing, e incluso largas explicaciones sobre todas las modalidades de activismo social...
tracking img