Herencia mitocondrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA MITOCONDRIAL

Francisco Javier Hernández Cadena

Chesco_7_shevchenko@hotmail.com

Unidad Académica de Agricultura

Programa de Biología

Curso de Genética General

HERENCIA MITOCONDRIAL

RESUMEN
Según la teoría de de Lynn Margulis la mitocondria proviene de una endosimbiosis, la cual dice que una bacteria aerobia fue fagocitada por una eucariota primitiva. La mitocondriaes el orgánulo celular de los eucariotas y tienen su propio DNA, las mitocondrias residen en el citoplasma, sus genes muestran herencia materna. El mtDNA humano tiene una longitud de 16,569 pb, contiene 37 genes y es un modelo de economía (sin intrones y con pocas regiones no codificadoras). El RNA ribosómico mitocondrial es muy parecido al rRNA procariótico.
Palabras clave: mitocondria, herenciamaterna o mitocondrial, endosimbiosis, mtDNA, genoma mitocondrial.

INTRODUCCIÓN
El tema sobre el que decidí investigar es el de la herencia mitocondrial porque me llamo mucho la atención de cómo dentro de la célula existen 3 tipos diferentes de ADN (nuclear, mitocondrial y nuclear) independientes, pero me llamo más la atención la el mtADN debido a que solo el ADN del progenitor femenino es elque se presenta.
Investigue sobre el origen de la mitocondria para determinar desde mi punto de vista si su origen tiene algo que ver con el ADN independiente, encontré información muy interesante sobre la teoría de la endosimbiosis de Lynn Margulis, la cual dice que una célula eucarionte primitiva fagocitó una bacteria aerobia y una cianobacterias a las cuales no digirió, hablare de esta teoríaun poco más a fondo en mi investigación.
El objetivo de la investigación es ofrecer y ampliar conceptos e información sobre el mtADN basándose sobre los estudios que se tienen sobre la herencia materna y el origen de las mitocondrias.

ENDOSIMBIOSIS
Existen pruebas concluyentes a favor de la teoría de que la célula eucariota moderna (con orgánulos) evolucionó en etapas mediante laincorporación estable de simbiontes del dominio bacteria. Esta teoría, llamada teoría endosimbiótica de la evolución postula que las mitocondrias y los cloroplastos eran originalmente bacterias aerobias y cianobacterias, respectivamente, de vida independiente (figura1). Estos procariotas fueron ingeridos por células primitivas pero no fueron digeridos y, transcurrido mucho tiempo se convirtieron en losorgánulos que conocemos hoy en día. (Margulis, L. 1967)

Figura 1. Esquema de cómo una célula fagocita a otra más pequeña

MITOCONDRIA
La mitocondria (figura 2) es el orgánulo celular de los eucariotas en el que tiene lugar el ciclo de Krebs (ácido cítrico d de los ácidos tricarboxílicos). (Tamarin, R. 1996)

Figura 2. Morfología de la mitocondria
Ademas es la encargada de los procesos derespiración y de fosforilación oxidativa (un mecanismo de formación de ATP). Las mitocondrias tienen un tamaño semejante al de células procarióticas y su forma puede ser abastonada o casi esférica. El ATP que genera es utilizado en todas las reacciones bioquímicas celulares que lo requieran. (Brooks, G. et al, 2005)

DNA MITOCONDRIAL
El aspecto más interesante de la mitocondria es que tiene su propioDNA. En la mayoría de las células animales, el DNA mitocondrial (mtDNA) es un círculo de aproximadamente dieciséis mil pares de bases, algunos organismos (levaduras, plantas superiores) tienen DNA mitocondriales que son de cinco a veinticinco o más grandes que los de los animales. (Tamarin, R. 1996)
Las mitocondrias contienen una porción definida del genoma celular total. Estos genes presentan unmodo especial de herencia. En un cruzamiento normal, ambos padres contribuyen de forma igualitaria al genoma nuclear del cigoto. Sin embargo, la contribución citoplásmatica del padre y de la madre no es igual, puesto que el óvulo aporta la mayor parte del citoplasma mientras que el espermatozoide prácticamente no aporta nada. Puesto que las mitocondrias residen en el citoplasma, sus genes...
tracking img